El sentido de propiedad: los taxistas de Jalapa

sábado, 29 de septiembre de 2007

 


El sentido de propiedad: los taxistas de Jalapa.

Por: Juan Pablo Tepetla Juárez.

V - Bloque




Introducción


A pesar de que el taxi, al igual que otros medios de transporte similares como lo son: Autobuses, transporte colectivo (peceras), no son completamente lugares antropológicos, debido a la fugacidad de relaciones personales que se establecen entre los usuarios, y por consiguiente estas no llegan a ser significativas. Por lo tanto, no se puede considerar un lugar antropológico, pero a pesar de esta aparente limitante es factible realizar estudios de espacio social en este tipo de no lugares.

No hay que olvidar que:

“el espacio social se define en relación a los seres humanos que lo usan, que lo disfrutan, que se mueven en su interior, que lo recorren y lo dominan. En ese sentido la definición más satisfactoria es la que considera el espacio como un recurso.” (Signorelli, p.53)

Por lo anterior, es necesario y primordial estudiar el tipo de relaciones que se establecen entre los usuarios de este medio de transporte y sus operadores, para lograr determinar cuales son los elementos que llevan a la formación del sentido de propiedad. Además de que es necesario entender las situaciones a las cuales están supeditadas las relaciones entre los propios taxistas y de esta forma entenderemos como se da esta autoapropiación, por parte de los taxistas hacia sus unidades, a pesar de que en muchos de los casos los operadores no son los dueños de taxis; al grado de convertirlos en todos unos ejemplares dignos del museo de las rarezas o dignos representantes de un mundo exótico o en su defecto, todo un medio publicitario, ya sea particular o privado, como en el caso de las compañías de radio taxis, los cuales, dependiendo de la cual sea, permiten o no el uso de publicidad en las unidades.

Relaciones Conductor-Usuario

Las relaciones que se llegan a establecer en el caso del taxi, son más del tipo conductor-usuario. Más que del tipo usuario-usuario. Debido a que este servicio es más personal y por las características de las unidades que son utilizadas para brindar este, no son las adecuadas para que más de 4 personas ocupen en su totalidad el taxi. Claro que se acomodándose bien, podrían caber hasta 7 usuarios dentro de una unidad de taxi. Pero esto resulta muy incomodo para los pasajeros y también para conductor, además de que; esto no esta permitido por el reglamento municipal y estatal de transito, en su rama de taxi.

Normalmente el usuario, solo se limita a esperar el tiempo que dure su recorrido hasta llegar a su destino. Pero en otros casos, se llegan a establecer algunos diálogos en los cuales, los temas son: las condiciones del clima, las molestias ocasionadas por el tráfico y en los casos donde el trayecto es largo y si el congestionamiento vial lo permite, el usuario determina contarle sus problemas y vida personal al conductor, y este, además de cumplir son su función primaria de operador, ahora se convierte en confidente, medico homeópata, psicólogo, consejero espiritual, experto en autos y en otra infinidad de cosas y ocupaciones.
[1]

Algunos taxistas, confesaron que al establecerse las charlas con los pasajeros, los temas sobre los cuales giraba esta plática, eran siempre los mismos, por ejemplo: el hecho que cada vez el dinero alcanza menos, en el caso de las amas de casa, quienes son las que están a cargo de cuidar la economía del hogar, y en los días de mercado sobre ruedas, ellas se trasladan desde su lugar de residencia, hasta la ubicación de los conocidos mercados.
[2]

Otro de los comentarios recurrentes es el de la condiciones del tráfico, y como consecuencia de esto, los usuarios (en el caso de las personas mayores de 45 años) hacen alusión a la tranquilidad perdida de la ciudad. También, otro tema de las pláticas, son las justificaciones de los usuarios por usar el taxi
[3], y es aquí donde el operador hace mano de todos los conocimientos que posee, para poder alargar la conversación hasta llegar a su destino. (Esto es variable entre un conductor y otro).

En la mayoría de la ocasiones, al operador le es indiferente lo que el usuario comente, debido a que esta charla, queda fuera de los intereses personales que cada uno de los operadores tiene, sólo lo hacen por hacer menos largo el trayecto, y relajar un poco la tensión ocasionada por la cotidianidad que se vuelve rutina en cualquier trabajo (estrés, inclemencias del tiempo, percances automovilísticos, que ocasión un mayor retrazo para llegar al destino del usuario, etc. ), y las presiones que vienen con esta.


Las preocupaciones de los actores sociales

En la mayoría de la ocasiones, al operador le es indiferente lo que el usuario comente, debido a que esta charla, queda fuera de los intereses personales que el tiene.

En un primer plano, usuario y conductor comparten la misma preocupación, la de conducir rápido, para que de esta forma; el pasaje pueda llagar a tiempo a su destino, además que; para el chofer del taxi, el usuario solo significa un ingreso más, lo que contribuye a disminuir el monto a recaudar, y de esta manera lograr juntar la “cuenta”
[4]. Esta es la principal preocupación del taxista, la de reunir lo necesario para sufragar los gastos de gasolina y lo correspondiente al patrón, ya que de no hacerlo en un promedio de "5 horas”[5] después de realizar el cambio de operador, en el tiempo que resta, los taxistas beben de recaudar el mayor numero posible de dinero, debido a que, esta será su ganancia. De no ser así, y no juntar lo necesario, el taxista tendrá que poner de su bolsa para acompletar la cuenta y la gasolina.

Por otro lado, una preocupación más por parte del usuario es: aparte de que el taxista conduzca rápido, este lo haga con mucha precaución, debido a que normalmente no desea tener algún percance, y si se va maquillando (en el caso de la mujeres), no ocasione que no se lo permita realizar con toda tranquilidad, debido a la forma del manejo del chofer.

Con esto vemos que la principal preocupación de los taxistas es el factor dinero, puesto que deben de cubrir una cantidad, y por consiguiente, los temas de conversación entre ellos y el usuario; no son tan trascendentales en la vida de los conductores.

Cabe señalar que algunos de los elementos que influyen directamente en el ingreso de los taxistas son:

· Condiciones del clima:
o no es lo mismo conducir en un día soleado, que en uno con lluvia, lo que provoca un mayor congestionamiento en las principales arterias de esta ciudad. Ocasionando que los tiempos empleados en trasladarse de un lugar a otro sena mayores.

o Normalmente cuando el clima es lluvioso o con frío, la gente se refugia de esta condiciones climatologías y solo aquellas personas que trabajan, acuden a la escuela o que realmente deben de de salir ya sea a comprar algo, o acudir a algún evento, reunión que no pueden posponer, salen. Pero en su mayoría ocupan el servicio urbano, almenos que la lluvia o el frió sean muy fuertes, es sólo así como las personas deciden utilizar el taxi.

· Que día de la semana sea:
o el movimiento que se registra en la ciudad de Xalapa, no es el mismo, todo depende del día de la semana que sea, por ejemplo; los lunes en la mañana son los días con más movimiento, puesto que todos fomentamos el ya consagrado “san lunes”, que no es más que otra cosa que; precisamente en este día en particular, a la mayoría de las personas se nos hace tarde. Después el Marte se normaliza y a partir del miércoles en adelante, tiende a bajar. En el caso de los horarios de la tarde, son los fines de semana donde se registra el mayor movimiento de usuarios que utilizan este trasporte. Ya sea por aquellos que acuden a divertirse en familia (domingo), los que van al antro (jueves, viernes y sábado).

· Que tan próxima este o pasada la quincena y en que día de la semana cae:
o curiosamente, los taxistas han identificado que si la “quincena” cae a principio, mediado de semana, los ingresos que estos perciben no son tan buenos como si el día de pago fuera en fin de semana, y esto lo atribuyen a:
o En principio de semana, la mayoría de la gente solo realiza sus compras en las tardes, y únicamente acuden a los centros comerciales, y rara ves salen en familia.
o En fin de semana, normalmente acude toda la familia a realizar las compras, además de otras actividades de diversión y esparcimiento, tanto en centros comerciales como en los parques como el de los Berros, Parque Juárez y el Parque de los Tecajetes.

Este tipo de factores, son algunos de los cuales vana determinar las relaciones entre el conductor y el pasaje, ya que estos van a formar parte de los temas de conversación entre los protagonistas de este pequeño espacio social, tal y como lo mencione en líneas anteriores.

Relaciones taxista = taxista

Este tipo de relaciones son muy interesantes, porque a pesar de que en Xalapa son aproximadamente un total de 2300 unidades pertenecientes a esta ciudad, sumados los pertenecientes a las localidades de San Andrés Tlalnehuayocan, Las Trancas, Banderilla, quienes por acuerdos con las delegaciones de transito estatal y municipal, además de que estas localidades ya forman parte de las zonas conurbanas; conviven con otros taxistas de esta ciudad. A pesar de ello, se da un tipo de discriminación entre los grupos que se llegan a conformar.

Puesto que aquellos que trabajan en unidades con radio de banda civil
[6], no tienen la misma jerarquía que aquellos que cuentan con radio de circuito cerrado, como lo son el caso de aquellos asociados a ciertas compañías como son:

· Aerotaxi.
· Elite.
· GL
· Megataxi
· Canal 15 de radio taxis
· Canal 18 de radio taxis
· Etc.

Quienes por brindar servicios adicionales al de traslado privado desde la puerta de su domicilio hasta su destino, también brindan otro tipo deservicios como son el de alimentos, bebidas, mecánico, pase de corriente, etc.
El hecho de pertenecer a este tipo de agrupaciones, otorga un mayor prestigio ante el usuario, el que normalmente reconoce que es un “servicio de calidad”, y no repara en el costo, el cual es entre un quince y un veinte porciento adicional del costo que el resto de los taxista manejan.

Las jerarquías y por consiguiente las relaciones que se llegan a establecen son de tres tipos:
1. Entre los taxistas pertenecientes a cualquiera de las compañías antes mencionadas.
2. Ente los taxistas que pertenecen a las agrupaciones de banda civil.
3. Entre los taxistas que no pertenecen a ninguna de las anteriores.
Debo de aclarar que los taxistas pertenecientes a las compañías particulares, normalmente se reúnen y relacionan en las juntas que periódicamente realizan, además en los horarios establecidos para que cada uno de los chóferes, pasen a firmar la lista de actividad del día, ya que si alguno no lo hiciere de esta forma, se le sanciona con que no se le tome en cuenta para cubrir alguno de los servicios que la empresa presta.

En el caso de los taxistas que cuentan con una “cajita chocolatera”, como ellos le llaman al emisor de frecuencia (radio), es un poco más personal y ala vez impersonal, ya que normalmente todos dentro de la frecuencia, por que, normalmente se llaman entre si por medio de su “28”
[7] , con el cual se identifican ante la operadora y ante los demás compañeros taxistas. Por lo general conocen el 28 o cuando mucho el nombre de pila, pero rara vez llegan a conocer el nombre completo de otros compañeros.

En tercer lugar, se dan las relaciones entre los taxistas que no pertenecen a ninguna de las mencionadas, estos normalmente establecen sus relaciones en lugares donde venden comida rápida, como es el caso de los tacos de “Don Mario” (en 20 de noviembre, esquina con Clavijero), Con las tortas y tacos del “Boni” (En la calle Aguascalientes esquina “Mazatlán” en la Progreso), por mencionar algunos ejemplos. Es en este espacio, donde suelen intercambiar opiniones relacionadas con el trabajo, talleres, lugares donde adquirir piezas o refacciones para los autos, etc.

Otro lugar donde se establecen relaciones entre todos, son los lugares de auto lavados, sitio al que acuden cotidianamente, para lavar los taxis, mientras esperan, normalmente, se dan las charlas de cómo le fue a cada uno en su respectivo turno, se preguntan unos a otros si llegaron a ver tal accidente, o suelen comentar sobre los asaltos u accidentes en donde los protagonistas fueron colegas, conocidos.

Es aquí donde precisamente se da un competencia, entre todos y cada uno de los chóferes, al ostentar las ganancias, o presumir, alguna modificación al auto, la adquisición de un nuevo equipo de sonido, faros, luces (estrobos, luces amarillas para niebla, tumba burros, espoilder,etc.). además de contarse las anécdotas chuscas, y no tan chuscas, de las cuales fueron testigos, ya sea por parte del pasaje, otros conductores o incluso de los mismo peatones, puesto que el taxista normalmente se percatad e todo lo que acontece a su alrededor, a pesar del inconveniente de ir manejando.


El sentido de propiedad.

Antes que anda, debemos de aclarar que las jornadas de trabajo de cada uno de los taxistas oscilan entre las 8, 9, 10 y 12 horas, esto va a depender de cada uno de los dueños de las unidades. Con base en esto, es necesario señalar que las horas en las que normalmente inician su turno son en el caso del turno de la mañana:

a las 7 de la mañana en el caso del turno de 8 hrs., para terminar a las 3 de la tarde. Posteriormente, a las 3 de la tarde inicia el turno de la tarde y finaliza a las 11 de la noche. Y se deja descansar a la unidad un total de 8 hrs.
A las 6 de la mañana en el caso del turno de 9 hrs., para terminar a las 3 de la tarde. Posteriormente, a las 3 de la tarde inicia el turno de la tarde y finaliza a las 12 de la noche. Dejando descansar 6 horas al carro.
A las 3 de la mañana, en el caso de 12 hrs., terminando el turno a las 3 de la tarde y viceversa.

Una vez entendido esto, se debe de dar por obvio, que los conductores, pasa mucho más tiempo a bordo de sus unidades, que en su propia casa y en compañía de su familia. Por lo tanto el taxi, se convierte en su trabajo, pero al mismo tiempo en un espacio cotidiano de esparcimiento y de interacción con otras personas y otros vehículos.

El proceso de apropiación, se da en función del tiempo que pasan los taxistas abordo y dentro de su unidad. Por consiguiente, todos y cada uno de ellos, va a ir alterando y modificando su entorno. Se va a dar una territorialización del espacio. El grado de esta va a depender de cada uno de los operadores, y también de sus aficiones, intereses y gustos. Estas alteraciones del espacio, van a ir desde la colocación de un desodorante, la un peluche sobre el tablero, un determinado tipo de forros sobre los asientos, algunos en lugar de forros, colocan las playeras de su equipo favorito, tapetes con determinada figura, equipo, etc., ventiladores, estereos, bocinas de todos los tamaños y formas, pensamientos, el zapatito d alguno de los hijos, para recordar a aquellos a los que no puede ver, debido a las implicaciones del trabajo, algunos implementos o accesorios como lo son pedales o capuchones para la palanca de velocidades de metal, con forma de auto deportivo, alterar y cambiar los colores del tablero, y en casos más avanzados, algunos taxistas ponen alguna televisión portátil y actualmente, algunos, han colocado reproductores de de DVD portátiles dentro del vehiculo. Todo esto depende de las posibilidades de cada quien y de la edad.

En el caso de los exterior del vehiculo, la modificación consiste en el cambiar los rines originales que vienen con el vehiculo, por unos nuevos de corte deportivo, o en su defecto, ponerle tapones, y pintar estos de colores que contrasten con el tipo del vehiculo. También, el colocarle y hacerle toda una serie de estéticas al coche, como son cambiar la facia trasera por un espoilder deportivo, cambiar la terminación del escape por una bala, para que el sonido que emita sea lo más parecido al de un auto de carreras.
Otro cambio que normalmente se puede ver en los taxis, es la aplicación de luces en los faros o por la parte de abajo del chasis del carro, como lo son las lámparas de neón, los estrobos en los faros, etc.

Un dato curioso, con relación a la apropiación de los espacios, es que debido a la infinidad de concesiones otorgadas por el anterior gobernador Miguel Alemán, una infinidad de jóvenes son los responsables de conducir estas unidades, y quienes más dinero invierten en la modificación de estos autos.

Todos estos son las modificaciones que se hacen a los coches, cada una de estas va a depender de quien lo conduzca, si es un joven; normalmente se inclinan más por los accesorios deportivos, acompañados de un buen equipo de sonido.

Si son de edades mayores a los 30 años, normalmente se van a inclinar por las modificaciones más discretas y que estén encaminadas a brindar mayor confort al conducir, tales como respaldos, o cubre sol de todos los tipos.

Por otro lado, resulta muy interesante saber que a pesar de que las unidades normalmente no pertenecen a sus operadores, estos no reparan en gastos con tal de hacer y deshacer cambio tras cambio, con tal de alterar y cada vez más, hacer mejor su espacio, tal y como si fuera su propia casa.









[1] Esto fue confirmado por 25 de 30 taxistas que entrevistados el pasado miércoles 25 de octubre en el lavado de autos ubicado en la Av. Villahermosa, esquina con Oriente 4, en la colonia Progreso, cerca del CBTIS No. 13. La hora de la entrevista fue de 0:00 - 2:30 a.m.
[2] Normalmente este fenómeno se da los días domingos, en donde la gente acude a realizar sus compras al mercado ubicado en la calle Toluca, de la colonia progreso. Normalmente las personas que acuden a este lugar provienen de zonas cercanas a las Ánimas, Casa Blanca, Col. Zapata, Buena vista, Xalapa 2000, Lomas Verdes, La Reserva Territorial, Luz del Barrio, San Bruno, sin olvidar a todas las personas que habitan en las cercanías a este mercado.
[3] Las justificaciones son: la tardanza del servicio de transporte urbano (camión), el mal clima, enfermedades, o simplemente el hecho de ir retrazado para llegar a su destino.
[4] Cuenta: es la porción de dinero que el operador debe de pagar al dueño de la unidad, por la renta del vehiculo para trabajar. Es curioso como la connotación de cuenta, cambia de la cuota que percibe el patrón de su trabajador, por el de renta.
[5] Esto en el caso de los taxistas que cubren el turno de la tarde, ya que los horarios de mayor ocupación de taxi por parte de los usuarios es de 3-7 p.m., reanudándose de 8-9 p.m. después de este horario, disminuye considerablemente el uso de este servicio. En el caso aquellos taxistas que cubren el horario de 3 a.m. – 3 p.m., deben de aprovechar las primeras horas de la madrugada, para lograr juntar cuando menos la mitad o un poco más de la mitad de la cuenta.
[6] Estos normalmente son agrupaciones civiles, quienes crearon el canal con el fin de proporcionar apoyo con relación al trafico, ubicación de calles, servicios a domicilio a los taxistas asociados. Cualquier taxi que cuente con un emisor de frecuencia de radio puede pertenecer a estas agrupaciones. Estas agrupaciones son los que conforman los canales:3,5,7,9,11,12,13,14,16,19, 21 y 24.
[7] El 28, es el sobrenombre con el cual, se dan a conocer ante la comunidad perteneciente al canal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece q te diste mucho tiempo para hacer tu analisis, me parece bueno, y en mi caso interesante, por q pretendo tener un taxi en xalapa proximamente, pero creoo q te faltaron algunos detalles q me gustaria saber, ya q yo no estoy en mexico ahorita. quisiera saber de cuanto es la cuenta que se paga actualmente a los patrones., si es q se an visto problemas por taxis piratas,, que tan dificil es obtener una concesion de placas,, y si es cierto q se tiene q pagar una cantidad enorme de dinero por obtenerlas. en fin. tu eres taxista? o solo es un trabajo de tu escuela?. ok espero me contestes , gracias

Juan Pablo dijo...

Estimado Anonimo:

De antemano te agradesco profundamente el que revisaras este pots. y contestando a tus preguntas; ambas, por un lado formo parte de un trabajo escolar y por el otro pertenece a mi cotidianidad. Claro que faltan varios detalles por señalar, pero no quise caer en una descripción extensa de los procesos que corren en la adquisición de una conceción. Esto no quiere decir que no sea importante, sólo que para los particulares de mi trabajo no era conveniente incluirlas, pues sería demasiado extenso.

Nuevamente te agradesco y estamos en contacto. Ya sea por este medio o a través del correo electrónico de esta página: antropohisto@gmail.com

Saludos