Los Frentes Culturales

lunes, 24 de septiembre de 2007

 

Jorge A González.
Mas (+) Cultura (s)
Frentes Culturales Urbanos: la construcción de hegemonia en la ciudad..
En este apartado, de la obra de Jorge A. González, se pueden identificar una serie de idea:

1. Los usos sociales de la ciudad por parte de las distintas clases y grupos (sociales, de edad y de sexo).
2. Las diferentes percepciones cotidianas respecto a al ciudad, desde cada una de las distintas clases y distintos lugares sociales.
la pertinencia de elaborar un mapa mental de los diferentes espacioso sociales dentro de las ciudades, y al mismo tiempo; señalar como se distribuye el capital cultural dentro de los mismo espacios sociales.
Cómo históricamente se han ido construyendo las estrategias de elaboración y planeación de las políticas urbanas.

Estas son las ideas más importantes que el autor señala.

¿Por qué es importante realizar un estudio de la construcción en la ciudad?

La importancia de este estudio radica, en que dentro de la ciudad, existe una desigual distribución del poder y la riqueza, donde coexisten modos de construcción y reinterpretación semiótica. Genera que los modos de construcción, reinterpretación simbólica, van a determinar el uso y significado de los diferentes espacios y los comportamientos sociales existentes en la ciudad.

Por otro lado, el autor nos menciona que desde un punto de vista sociológico, la ciudad puede ser considerada como: una unidad contradictoria de relaciones sociales contenidas dentro de un marco geoecológico. En otra palabras, la ciudad es un “fenómeno o un hecho social”, que construye, implica de manera contradictoria, practicas económicas, políticas y culturales o ideológicas reflejadas en las clases sociales.

v Económico: porque la estructura de clases que da vida a la ciudad nos aparece como una unidad geoeconómica de producción, distribución y consumo, que se evidencia dentro de un subsistema de explotación.
v Político: porque la ciudad representa una unidad geopolítica de organización de la convivencia y de la cohesión social. Todos estos sistemas, se convierten en un subsistema de dominación de clases.

Sin embargo, el autor propone una nueva categoría de análisis para la ciudad: desde la perspectiva de la ciudad como “Unidad Geoideológica” de construcción y reconstrucción de sentidos históricamente construidos entre las clases sociales.

El autor menciona que la ciudad es vista como un subsistema hegemónico, el cual a analizado desde dos posturas que la abordan como:
v La ciudad como el resultado de una evolución social, histórica de la división social del trabajo (producción) que comparte una visión del mundo (división de clases).
v La ciudad como la separación entre economía, política, ideología; solo es una herramienta metodologíca de análisis y dichas categorías con funcionales únicamente a la urbanidad.

La ciudad: identidad y distinción

Con referencia a esta parte, el autor menciona que con base en la división de trabajo, los individuos tendrán una forma muy particular de interpretación de los símbolos de la sociedad, y que al mismo tiempo, el individuo se posicionara conforme a estos modos de interpretación. Esto se vera reflejado en la vida cotidiana de cada una de las personas y a la vez, dentro de cada una de las clases sociales. Determinando el uso y desuso de los espacios sociales, a los que atribuirán ciertas características dominantes en la sociedad:

Prohibido / Permitido
Cómodo / Incomodo
Formal / Informal
Serio / Divertido

Con estas características se construirá lo que dentro de la sociedad es de “de buen gusto, y lo que es de mal gusto”; claro, siempre desde la posición y conveniencia de los grupos hegemónicos. Lo de buen gusto esta representado por todo aquello que forma parte de la construcción cultural de las clases dominantes, mientras que lo de mal gusto estará representado por lo que simboliza a la clase dominada.

Por ello, se puede decir que la ciudad y las políticas que en ella imperan, darán una identidad a sus integrantes. Dicha identidad será construida, reproducida por las instituciones. A pesar de esa distinción, existen ciertos elementos que comparten ambas clases sociales. Y ello es el gusto por ciertos elementos representativos o que solo se manifiestan y tienen su origen en el seno de alguna de las clases sociales como por ejemplo:

v El box.
v XEQ.
v Rigo
v La Lucha
v El Fútbol
v La televisión


Aunque el contenido de ellos no sea el mismo, en esencia; estos elementos son del agrado de los individuos, aunque su diferencia económica sea muy marcada.

0 comentarios: