La Revolución de la vida Cotidiana

jueves, 4 de octubre de 2007

 

La revolución de la vida cotidiana, con este titulo, lo primero que nos viene a la mente, son la infinidad de eventos sociales que han acaecido a lo largo de la historia social del hombre.
todo esto surgio depues de un pequeño desacuerdo en la escuela, aquellos que estudian en el mismo lugar que yo, sabran a lo que em refiero, y aquellos que no, lamentablemente, no me encuentro en condiciones de comentarles cuales fueron esos acontecimientos que desde mi punto de vista, son tan importantes que cualquiera de los movimientos sociales dentro de la historia del hombre.
Porque unicamente cuando suceden cosas que modifican nuestra cotidianidad, tan sencilla, simple y principalmente tan tranquila. ¿quíen les da derecho a sacarme de mi letargo ye stado enajenate, causado por las lecturas, las preocupaciones de mi propia vida; sumadas al desorden que puede causar el simple hecho de elegir a una persona para que sea el portavoz de mis inquietudes ante otras instancias, dentro de la estructura social a la cual estoy afiliado y que tanto me reprime, al grado de que ya me es grata esa represión?
Con todo esto, no pretendo evidenciar ningún tipo de agrasión personal en contra de alguien en especial o de algunos, como podria tal vez mal entenderse. Solo deseo dar a conocer mi sentir con respecto a esto, y de que vino a transgredir mi tranquilidad y el letargo en el que constantemente estamso sumergidos.
Hacer diferente la forma como vivimos la vida cotidiana constituye una auténtica revolución socia". Y no creo que nos negemos a admitirlo. Por que no necesariamente tienen que pasara eventos trascendentales como la abolición de la esclavitud, el surgimiento de algún golpe de estado, elecciones de tipo federal, estatal, municipal, o incluso a nivel escolar. Sólo por mencionar algunos ejemplos de verdadero impacto y cambio social. Para que se genere una conciencia de lo que acontece en la realidad de los actores sociales. Tal ves, pocas cosas tendrían un fuerte impacto en nuestra conciencia hoy día que la adopción nuevos en el ejercicio de las profesiones y oficios de cada uno de nosotros, para establecer una nueva dinámica dentro de las relaciones sociales. y muy pocas llegarían a generar un verdadero cambio en la forma como reproducimos y vivimos nuestra vida cotidiana.
A diario nos encontramos con toda una serie de obviaciones, las cuales nos permiten desempeñarnos, conducirnos, comunicarnos, desplazarnos, las actividades laborales, etc. dentro de nuestro entorno social. La lista de tareas y actividades, nunca terminaria y el ejercicio de mi actividad, en cualquiera de esos ámbitos, marca las interacciones de la vida de un sinnúmero de interlocutores, de potenciales beneficiarios de mi tarea. Como las de muchos otros marcan los de la mía.
Esa interrelación e interacción social, nos permite llevar a cabo la reproducción de la vida cotidiana. porque durante la mayor parte de mi vida y la de los demás se realiza diariamente en ese marco ordinario de existencia y no en circunstancias heroicas.
Y tal vez, en el corto y mediano plazo, lo que suceda durante esa interacción social, va a tener más trascendencia en mi, y me permitira disfrutar o sufrir mas. Y elmismo efecto tendra en los demas, ocasionando un cambio en la calidad de vida del conjunto social. Mucho más trascendental del que podría ser provocado por algún hecho dentro del ámbito de las decisiones políticas o jurídicas, las cuales todavía tienen mucho que su creación hasta el punto en que enten en vigor y sus inlfuencias se comiencen a sentir dentro de nuestra cotidianidad.

Por eso es que a todos nos afectan tanto en sentido negativo la burocratización, o mejor dicho las distintas formas de mediocridad con que nos topamos en el ejercicio de la vida profesional o laboral de quienes constituyen nuestro mundo diario de relaciones.
Estas actitudes antitudes negativas, solo provocan un estado de incertidumbre por excelencia en dos sentidos:
  • porque bloquean el mejor aporte que cada uno puede dar.
  • y porque no permiten que las motivaciones personales, coincidan con las metas sociales propias de cada profesión, oficio o puesto.

Al fin y al cabo en esto consistiría la excelencia en la vida cotidiana:

en llegar a desempeñar, ejercer las ocupaciones del oficio, tarea o incluso del hobbie; el nuestra propia naturaleza, nos permite llenar de dicha, desdicha o darle sentido a nuestra vida, contribuyendo a satisfacer aquellas necesidades personales y de la misma sociedad.


Pero, ¿cómo se pueden socavar esta revolución de la vida cotidiana?.

Por un lado, la desigual distribución de oportunidades en la sociedad que no permiten que se desarrolle la vocación que cada individuo, con gustos e intereses diferentes al de las demas persoans. Estó; nos obliga a desempeñar un oficio o cargo que solamente es de orden utilitario y que nso permiten acceder a una serie de productos y estatus social.

Y por el otro, la individualidad que nos lleva a funcionar como si el ejercicio de la vida cotididana no tuviera más "racionalidad" que la de sacar el máximo de dinero con el mínimo de esfuerzo invertido.

probablemente estos dos factores no sean tan independientes y el predominio de esta visión de acumulaciçon de capitales, sea el generador de las desigualdades colectivas.

por tal motivo, debemos de crear las condiciones para generar las condiciones necesarias para el mayor deisfrute de la vida cotidiana, dejando de lado esa actitudes de banco o alcancia, donde lo unico que ahcemos es el preocuparnos por generar mayor riqueza simbolica, la cual nos difenrie de los demás. Es necesario el crear conciencia de que la interacciçon social que vivimos diariamente, es la que nso marcara la pauta para las agresiones a los derechos de los demás, al mismo tiempo que es agredida nuestra conciencia.

Acaso, ¿en tener conciencia de que mis actos influyen en la vida de los demás? será la clave para modificar mi forma de preciar, conducirme y de vivir mi vida cotidiana?

Es necesario reflexionar sobre el papel que nos toca desempeñar en todos los niveles, desde el papel como individuo, de hijo, padre, ser social, trabajador, y al mismo tiempo; del de el posicionamiento de los demás individuos, determinar una conciencia dentro de las interacciones sociales. y al mismo tiempo, nos permitira comprnede como esa realción entre todos y entro uno mismo, nos brinda el panorama en torno al rol que debemos de desemnpeñar dentro de la misma realidad social. La de ser individuos pensantes, y dejar de ser alineados por la cotidianidad, impuesta por un orden social, la que constantemente aceptamos sin cuestionarla, sólo nos limitamos a reproducirla de manera conciente, de que asi deben de ser las cosas y no de otra manera.

Lo curioso es que para erradicar toda la mediocridad de estas actitudes y lograr el goce pleno de l a vida cotidiana, la mas importante de todas las "revoluciones" que el ser humano pueda experimentar, esta, la revolución de la vida cotidna, es la verdadera clave apra lograr la excelencia en la vida, siendo el carácter cultural y cotidiano, el lugar donde debemos de mirar, comprender y reinterpretar constantemente, este; es el único al que podemos acceder y contribuir aun verdadero cambio.

Juan Pablo Tepetla Juárez.

0 comentarios: