Las Batallas en el Desierto

martes, 2 de octubre de 2007

 

SIMBOLISMO Y SEMIOLOGIA, LAS BATALLAS EN EL DESIERTO.
Por: Mercedes Franco Rámirez.
V - Bloque.

José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto reflejan la historia de los años cuarenta en lo que ya en México se vivía entre la corrupción política y social. El autor muestra aquel México tradicional, reflejando aquellas cosas que lo hacían tan agradable, claro sin dejar a un lado cualquier tipo de corrupciones; el México tradicional fue cambiado por el México moderno, este es el tiempo en el que se piensa que el ser tradicional es vivir en el pasado; se piensa que tener todo lo material, todo lo que muchas personas anhelan es ser moderno, sin tener en cuenta que todo esto los hace ser personas alienadas, personas que muchas veces pierden los sentimientos, porque con eso que tienen (materialmente) les es suficiente para “vivir bien”. Se puede notar como muchas personas ya no tienen recuerdos de cómo era México hace unos años; como el interés por conocer su historia lo han dejado a un lado dándole mayor importancia a cosas que en realidad no tienen alguna importancia para su vida, a lo mejor las prefieren porque esas cosas han hecho que las personas los vean o les den un estatus por encima de los demás. El olvido de estas tradiciones tiene mucho que ver con las relaciones políticas y sociales, debido a que implantan nuevas formas de vida, de espacios, de relaciones sociales. Para que no siga sucediendo lo mismo de siempre la memoria colectiva debe de fortalecer, para que aquellos recuerdos no se queden en el pasado sino que por medio de esta se conserven y sigan presentes, para que las nuevas generaciones tengan conocimiento, de aquellas cosas que sucedieron y el porqué de muchas cosas que aun ocurren. Mercedes Franco Ramírez
LA INTERPRETACION DE LAS CULTURAS Clifford Geertz DESCRIPCION DENSA: HACIA UNA TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA.

La antropología nació del concepto de cultura, y se preocupo mas por delimitar, especificar, circunscribir y contener el dominio de la cultura. Marx Weber considero que la cultura es una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Mas que nada este texto da ejemplos muy claros de cómo el símbolo es interpretado, pues por el ejemplo que da sobre el guiño; se muestra como el guiño puede ser interpretado de diferente manera dependiendo de las personas, cada una de ellas lo interpreta a su manera, sin importa si el que guiña es por dar un significado o sea un tic. La finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano, también aspira a la instrucción, al entretenimiento, al consejo práctico, al progreso moral y a describir el orden natural de la conducta humana. La cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos estos fenómenos de manera inteligible, es decir, densa.
ETHOS, COSMOVISION Y EL ANALISIS DE LOS SIMBOLOS SAGRADOS
El ethos son todos aquellos aspectos morales (y estéticos) de una determinada cultura, aquellos elementos de evaluación. El ethos se hace razonable al mostrarse que representa un estilo de vida implícito por el estado de cosas que la cosmovisión describe, y la cosmovisión se hace aceptable al ser presentada como una imagen del estado real de las cosas del cual aquel estilo de vida es una autentica expresión. Las significaciones solo pueden almacenarse en símbolos, estos pueden ser una cruz, una luna, un monumento, etc.; dentro de los símbolos se encuentran los símbolos religiosos, los cuales se encuentran dramatizados en ritos o en mitos; y los otros serian los símbolos sagrados se representan con una ontología y una cosmología a una estética y a una moral. Los símbolos sagrados afirma que el bien para el hombre consiste en vivir en forma realista, dramatizan no solo valores positivos, sino también valores negativos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in finding
It truly helpful & it helped me out a lot. I am hoping to offer something back and aid others like you helped me.
Here is my weblog : best online casino slots

Anónimo dijo...

Hello Dear, are you really visiting this website daily,
if so after that you will definitely get pleasant experience.
My page : im internet geld verdienen

Anónimo dijo...

Hello Dear, are you really visiting this website daily, if so after that you will definitely get pleasant experience.
my web site - im internet geld verdienen

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here by a different web address and thought I might check things out.
I like what I see so i am just following you.
Look forward to finding out about your web page yet
again.
My web site ; Binäre Optionen

Anónimo dijo...

I'm now not certain where you're getting your info, but good topic.

I must spend a while finding out much more or understanding more.
Thanks for fantastic info I used to be on the lookout for this information for my mission.
Here is my site - slots for real money

Anónimo dijo...

Highly energetic post, I enjoyed that bit. Will there be a
part 2?
Also visit my site ... online jobs work from home no scams

Anónimo dijo...

I tend not to drop many responses, however after reading through a few of the comments on "Las Batallas en el Desierto".
I actually do have 2 questions for you if it's allright. Is it only me or does it seem like a few of these responses appear like they are written by brain dead people? :-P And, if you are posting at additional social sites, I would like to keep up with you. Would you make a list of all of your social networking pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Here is my blog post :: legit ways to make money at home

Anónimo dijo...

I drop a comment when I like a post on a website or I have something
to valuable to contribute to the conversation. It's a result of the sincerness displayed in the post I looked at. And on this article "Las Batallas en el Desierto". I was actually moved enough to post a commenta response :) I do have 2 questions for you if you don't
mind. Could it be only me or do a few of these remarks appear as if they
are coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online sites, I'd like to keep up with you. Could you make a list all of your communal pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Have a look at my blog i need money

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article. I like to
write a little comment to support you.

Here is my page: make money online reviews

Anónimo dijo...

Wow, fantastic blog format! How lengthy have you been running a blog for?

you make running a blog glance easy. The whole glance of your site is magnificent, let alone
the content material!

Take a look at my web page :: how to make money online fast