“Los secretos de las mujeres: desnudos femeninos y sus elementos”

martes, 13 de noviembre de 2007

 

“LOS SECRETOS DE LAS MUJERES: DESNUDOS FEMENINOS Y SUS ELEMENTOS”.Enviado por:Azminda Meybelli Román Nieto.Antropología Histórica.VII - Bloque.

PRESENTACION.
Desde el inicio del mundo, la mujer a ocupado un lugar fundamental dentro de la concepción y organización social de toda cultura. El cuerpo femenino se ha visto de distintas formas: desde las que van como ser procreador y dador de vida hasta el incitador de las pasiones más bajas. El siguiente trabajo muestra la iconografía de los secretos de las mujeres escondidos bajos desnudos femeninos que los pintores del siglo XIX y XX plasmaron en sus obras, analizo cuatro partes del cuerpo femenino: los senos, los genitales, la espalda y el desnudo completo con ciertos rasgos, primeramente dando un sentido biológico para después encontrar elementos que a la vista parecen superficiales pero que contienen un significado propio de las mujeres. Muchas de estas pinturas fueron polémicas y siguen causando revuelo en las sociedades occidentales al expresar, por esta razón escogí estas pinturas que muestran lo que las ropas cubren ahora y que por mucho tiempo estuvieron a la vista de los integrantes de un grupo, como muestra clara de su cotidianidad.

Los senos femeninos son sin duda alguna una de las partes del cuerpo de la mujer preferida por los varones. Además de cumplir una función maternal, los senos cumplen otra sexual. En la primera, se refleja el sentido del cuerpo como dador de vida, la leche materna que la gran mayoría de los seres humanos recibimos de nuestra madre o nodriza, el tamaño de los senos también juega un papel importante, evoca a la mujer amamantando. En su función sexual, funcionan como estímulos visuales y luego táctiles (Morris, 2004). En la pintura de Delacroix, esquina izquierda, se muestra a una mujer joven, probablemente de clase social media baja y morena, rasgo interesante, ya que la gran mayoría de las pinturas de la época muestran mujeres de piel blanca, de clase social alta. Tiene la blusa a la mitad de los senos, dejando ver su tamaño pronunciado. La pintura de Drost, esquina derecha, es una mujer blanca con una blusa abierta dejando ver también el tamaño pronunciado de sus senos. Ambas pinturas plasman a mujeres del siglo XIX, y que a pesar de ser de distintas clases coinciden en la mirada tierna de mujeres tímidas sin embargo al mostrar sus senos, una de las partes más importantes para la cría de hijos, dan cuenta de estar preparadas para ello. También la mirada y la posición en la que se encuentran sentadas, además de los brazos recogidos en el regazo, son signos de maternidad pero a la vez de inocencia, imagen perfecta y atractiva para los varones de la época.
EL CUERPO DESCONOCIDO Y EL MÁS VISTO.
La espalda.

La espalda cumple una función de sostener al cuerpo y proteger la médula espinal. Está mucho más arqueada aun en reposo, de forma natural, que la espalda masculina y culmina con otra de las partes femeninas de mayor atractivo a los ojos varoniles, las nalgas. La espalda femenina es una de las menos conocidas y más vistas, se le pone poca atención siendo que en ella se albergan todas las tensiones y emociones de los estados anímicos de las mujeres. Además de las culturas orientales donde, la nuca constituye el elemento más erótico de la mujer, no hay otras en las que la espalda muestre mayor importancia. Sin embargo, en la siguiente pintura de Eckersberg, en la que se muestra una mujer blanca de espaldas, recogiéndose el cabello, frente a un espejo y envuelta de la parte inferior con un manta, deja ver que los desnudos femeninos se presentaban mayormente mostrando la espalda y escondiendo las otras partes que podrían escandalizar o incitar a los observadores. Como esta encontramos muchas pinturas que dejan al descubierto una de las partes más atractivas de la mujer. Mostrar la espalda, polemiza menos, que mostrar los senos o el desnudo completo, ya que el cuerpo visto de frente identifica el sexo de hombres y mujeres, pero visto detrás no hace alusión a ninguna diferencia sexual al menos que como en el caso de la pintura, el cuerpo contenga elementos que la identifiquen como una mujer. A pesar de estar de espaldas, en la pintura se alcanza a ver la mirada de la mujer, esta mirando hacia abajo, lo cual puede ser que sea una mujer tímida pero increíblemente atractiva sexualmente y que a pesar de esa timidez no puede negar instintos naturales como la reproducción.

EL ORIGEN DE LA VIDA
Los genitales


El origen de la vida, el punto exacto de la dicha, la diferencia, entre otras más atribuciones que le damos a los genitales femeninos no han podido quitar el tabú y el misterio que éstos llevan. Sin duda alguna, la parte más oculta de toda mujer y la más atractiva no solo a la vista varonil sino más bien a la táctil. En las pinturas de Giorgione y de la Olimpia, se muestren a dos mujeres desnudas, en posición relajada, recostadas, ambas trasgredieron el orden de la moral de la aquella época mostrándose desnudas pero con una peculiar característica que quizá permitió no causar más revuelo del que ya de por si tenía, ambas mujeres ocultan sus genitales bajo su mano izquierda. En la pintura de Giorgione, la mujer se encuentra en una posición de sueño, es decir para dormir, relajada y con el brazo derecho acomodado bajo su nuca, atrás de ella, un paisaje. El contacto con la naturaleza y la tranquilidad que muestra, lugar idóneo para la siesta.
En el caso de la Olimpia, muestra a una mujer de clase alta, esperando la servidumbre, acomodarla mejor para su descanso o preparándola para vestirla después de una siesta. Ambas pinturas muestran las partes femeninas que se han permitido ver a través de los años como son las piernas, los brazos, la espalda, inclusive los senos, pero dejando oculta la parte más intima, y curioso aun, ellas mismas ocultan sus genitales como sinónimo de propiedad, privacidad e identidad.
LOS DESNUDOS FEMENINOS Y SUS ELEMENTOS:
La pureza, una evocación a la virginidad.

Sin duda alguna, la castidad ha sido uno de los dones Privilegiados de las mujeres y uno de los requisitos indispensables para notar su bondad y sentido de pertenencia para un solo hombre. Engendrar a un hijo sin tener relaciones sexuales ha sido uno de los mitos más prevalecientes en la gran mayoría de las culturas, una mujer ideal, un estereotipo que ha pesado en la mentalidad de las mujeres por siglos y que ha impedido que se les otorgue el valor de ser humano sino tienen dicha honra.

La imagen de la virgen, una mujer pura, con la mirada sumisa, benevolente, bondadosa y quien perdona y auxilia a todos sus hijos cuando han cometido faltas contra ella, ha sido una de las más veneradas y celosamente cuidadas por los creyentes. Pero, en las siguientes pinturas, más que mostrar la pureza y castidad de la mujer virgen, ambos pintores, decidieron plasmar a esta mujer sumisa y casta, en su misterio más cuidado por la religión, el desnudo. Ambas mujeres muestran posiciones que las enaltecen como reinas y diosas alas que se les guarda un respeto, ambas imágenes muestran a varones en una posición de rodillas en señal de sumisión y humildad ante la dadora de vida. Pero ¿por qué mostrar a la “virgen” desnuda? La respuesta es quizá para que el observador tenga presente que los roles, estereotipos, ideales que se les otorgue a las mujeres en las distintas culturas, incluyendo sus creencias, no son impedimento para mostrar la naturaleza femenina, es decir, que sus cuerpos las identifican como hembras humanas y que sin excepción alguna todas integran a sus cuerpos manos, brazos, piernas, rostro, ojos, caderas, senos inclusive los genitales.

La mujer, lo prohibido.
Toda cultura, salvo excepciones, han considerado a la mujer como un ser oscuro, pecaminoso e incitador a la locura y perdición de los hombres, basta con recordar el mito de Adan y Eva en el que ella incito a Adán a probar del fruto prohibido, y que fue una serpiente, la que invito a Eva a conocer lo desconocido.


La serpiente, por varias épocas y culturas ha sido un animal asociado con la maldad y su veneno con la muerte, ahora combinar serpiente y mujer en las siguientes pinturas nos dan cuenta de lo desconocido que resulta un mujer y más aun que significado tiene pintar una mujer desnuda y una serpiente enroscada a su cuerpo como en el caso de la pintura de Collier o jugando tranquilamente como en la pintura de Trouillebert, bien no es más que dejar claro que el cuerpo de la mujer desnuda. De igual manera generaliza esta prohibición, esta lujuria a todas las mujeres, de todas las épocas, razas y clases, mientras que una se muestra rubia la otra es de cabello oscuro, mientras que la pintura de Collier muestra a una mujer regocijada por la piel de la víbora y enaltecida por su posición social, más altanera, la pintura de Trouillebert deja ver a una mujer más sencilla, con gran conocimiento de las serpientes y su vínculo con ella, y más aun con la naturaleza, no por eso se le atribuye la identidad de la naturaleza a la mujer, como madre y dadora de vida, pero también como gran conocedora de todo lo que le rodea.

De manera general mostré algunos elementos que aparecen en la iconografía de los desnudos femeninos de los siglos XIX y XX, tomando en cuenta que los contextos sociales, económicos e incluso políticos de aquellas épocas no fueron impedimento para mostrar cuerpos de mujeres desnudas que muestran sus complexiones, prohibiciones, secretos a voces, roles y demás elementos que aun prevalecen hasta nuestros días. Ser mujer es un gran trabajo, y gran recompensa ya que por un lado el cuerpo desnudo te identifica como hembra humana, como dadora de vida y sentido maternal y por el otro, te presenta como compañera del varón, inspiradora de las pasiones más ocultas, un cuerpo erotizado con solo desnudarlo, ocultando y mostrando lo que la misma mujer ha permitido, y finalmente como dice Desmond Morris en su libro “La mujer desnuda”, el organismo más fascinante del reino animal: la mujer desnuda.






















1 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.