Perú elabora "lista roja" de su patrimonio cultural en peligroPerú

viernes, 9 de noviembre de 2007

 

Perú elabora "lista roja" de su patrimonio cultural en peligroPerú

Perú elaboró una "lista roja de antigüedades en peligro" con el propósito de proteger su patrimonio arqueológico y frenar las excavaciones ilegales de saqueadores que buscan alimentar a las mafias internacionales de objetos de arte.

La lista, elaborada con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), agrupa 18 categorías de bienes culturales que son sistemáticamente saqueados y para los que existe una demanda alarmante en el mercado ilegal de arte, dijo en rueda de prensa Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura.

Las categorías agrupan objetos arqueológicos e históricos que corresponden a los períodos prehispánico, colonial y republicano, detalló la funcionaria al destacar que la lista roja peruana es la quinta que se elabora en el mundo luego de las de Africa, Irak, Afganistán y América Latina.

"Este documento constituye un llamado para que los museos, comerciantes de arte, coleccionistas, casas de subastas y asociaciones de anticuarios dejen de comprar aquellos bienes protegidos por la legislación peruana y por convenciones internacionales", subrayó.

El vicepresidente del ICOM para Latinoamérica y el Caribe, Luiz Antonio Custodio, subrayó que la riqueza cultural de Perú "está en peligro y los daños causados no sólo afectan a la identidad de los peruanos sino que constituyen también una grave pérdida para la memoria de la humanidad".
La Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro fue elaborada por arqueólogos de España, Suiza, Estados Unidos, Francia y Perú y busca ser una referencia para que tanto la policía como agentes de aduanas puedan identificar objetos de procedencia sospechosa.

La lista ha comenzado a ser difundida a nivel mundial entre los agentes, instituciones y autoridades mencionados, así como a la UNESCO y se publicará en la página web de ICOM (http://icom.museum/redlist).

El ICOM, con más de 24.000 miembros en 147 países, es la organización internacional de museos y profesionales dedicada a la tarea de conservar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio mundial, natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

En 2007 Perú logró repatriar 430 objetos como cerámicos, metales, esculturas, mobiliario en madera, objetos de mármol, platería y pinturas que fueron incautados en Hamburgo (Alemania), Montevideo (Uruguay) y Miami (EUA).

El Instituto Nacional de Cultura informó que se gestionan más repatriaciones procedentes de Chile, Estados Unidos, Colombia, Francia, Nueva Zelanda y Alemania.

Las autoridades peruanas señalan que una de las modalidades de esta actividad ilegal es la proliferación de excavaciones ilegales en zonas arqueológicas.

"Las redes criminales de traficantes se aprovechan de la miseria de numerosas familias a las que pagan por los objetos saqueados. Luego venden o exportan los objetos así robados, sacando provechos aún más importantes de la demanda creciente de objetos culturales en el mercado internacional, manteniendo un círculo vicioso", dijo Bákula.
Información tomada de :
La prensa hn.com de su edición del viernes 9 de Noveimbre del 2007

0 comentarios: