La Navidad y sus Curiosidades

lunes, 24 de diciembre de 2007

 

La Navidad y sus Curiosidades



Todos sabemos que la Navidad es una fecha esperada por millones de personas en todo el mundo; pero, solamente las personas ordinarias somo quienes anhelamos su llegada, o alguien mas lo desea

La Navidad, se trata de una celebración de carácter familiar pero...


¿qué sabemos relmente de su historia?

¿Cual es el verdadero sentido de la Navidad?

¿ha sido siempre tal y como la vivimos hoy en dia?


Un poco de su Historia:


El día de Navidad aparece en Roma en el documento llamado "Cronógrafo Filocaliano" que data del año 336. Tratándose de un calendario litúrgico parece cierto que la indicación no sea una simple muestra histórica sino el dato de una fiesta en cuanto se considera que las demás fiestas parten del 25 de diciembre.


Los romanos celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses, los días del 17 al 23 de diciembre. El día 25 era la fiesta pagana del Sol. El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, dios de la agricultura. Con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su dios.

Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza. Fuera de Roma, en África por ejemplo, el Nacimiento de Cristo es atestiguado ya por Optato de Milevo (360 ad) festejando también la adoración de los magos el 25 de diciembre.


En Oriente la fiesta de la Natividad comienza aparecer al final del siglo IV; y en el año 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla.Un discurso escrito por San Juan Crisóstomo, que data del 20 de diciembre, relata que el 25 de diciembre del año 386 se celebra por primera vez el Nacimiento como fiesta distinta de la Epifanía (del 6 de Enero), fiesta que provenía de Roma. Pero...



¿realmente el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre?

Según estudios de científicos y eruditos exégetas el nacimiento de Jesús fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo.

Según la tradición que encontramos en el tratado Solstitis et aequinoctitis (s. IV), Jesús sería concebido en el mismo día y mes en que sería muerto, es decir el 25 de marzo; por lo tanto el nacimiento caería el 25 de diciembre.

También la fiesta por excelencia del sol fue el solsticio de invierno en cuanto representaba la anual victoria del sol sobre las tinieblas y caía el 25 de diciembre. El Cronógrafo señala el nacimiento de Cristo, 25 de diciembre, el mismo día en que el calendario civil señalaba la celebración del Natalis Invicti. Inspirada por las escrituras y por las circunstancias ambientales, la simbología de la luz y del sol como referencia a Cristo fue muy desarrollada y consagrada por los cristianos.

Navidad Actual.


Las "blancas y dulces Navidades", Ironicamente, son las fechas durante las cuales existe un mayor número de accidentes e incidentes violentos, pero en fin.

Las tiernas y emotivas celebraciones navideñas, las gozosas y costosas fiestas en torno al portal de Belén; bien poco tienen que ver con el originario mensaje de la Navidad.

Pero afortunadamente, detrás de esa gran actividad comercial e intercambio de regalos queda lo más emotivo, las reuniones y comidas familiares.

En España y países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo (25 de diciembre a las 00:00 horas).

La tradición de los regalos y los Reyes Magos se mantiene con fuerza todavía, y está en nuestras manos que sea así durante mucho tiempo o quede en un segundo plano por la importancia que la fgura de Papa Noel está adquiriendo en toda Latinoamérica.

La palabra Navidad proviene del latín: nativitas, "nacimiento", es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y , pues celebra el nacimiento de Jesucristo. Se inicia con la Navidad o Día de Navidad, el cual es celebrado el 25 de diciembre por la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante y el 7 de enero en la Iglesia Ortodoxa, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo.

San Lucas dice que “había pastores que vivían en el campo y por la noche se turnaban para cuidar el rebaño”. En Belén el frío es intenso a la intemperie durante el mes de diciembre, llueve intensamente en esos días (aunque la zona es y era bastante desértica). Así que los pastores probablemente no podrían mirar a las estrellas.

Probablemente el arrianismo sea el causante de que se haya cambiado la fecha de nacimiento de Cristo. Arrio un obispo culto, intempestivo y muy elocuente. Persuasivo con las masas que en sus comentarios atraían a muchos del pueblo incluso a otros Obispos. El enseñaba que Jesús no era Dios. Si un ser excepcional que Dios lo había creado para salvar la humanidad y al prestarse a morir como si nada, Dios lo premió diciendo que era su hijo y que se lo había ganado gracias a esa misión.

El arrianismo no aceptaba la divinidad de Cristo y fue grandemente aceptada esta teoría que logró que casi todo el mundo cristiano de la época se volcase al arrianismo. Esto alarmó al Papa, quien llamó a un concilio en Nicea, frente a las costas de Constantinopla (hoy Estambul). Los encarnizados debates llevaron al pueblo a rivalizarse en las calles discutiendo si Cristo era o no Dios.

Pero todo se diluyó por la fuerte oposición de san Atanasio, obispo de Alejandría. Bajo su mano se realizó el famoso Credo de Nicea. Los más de 300 obispos condenaron el arrianismo y los clérigos arrios debieron abandonar sus deberes. Esto llevó a que Arrio y sus seguidores se trasladaran a otros lugares; pero aun treinta años más tarde el arrianismo seguía fuerte aunque su creador había muerto.
Para terminar definitivamente con esta controversia, el papa Julio I, empezó a difundir la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana Hagia Fota (Sol invencible) del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús.

Según la mitología céltica, el dios del sol había sido crucificado tres días después del solsticio de invierno (21 + 3 = 24 de diciembre), pero resucitó de entre los muertos. Se dice que éste era el origen de la cruz céltica (simboliza el dios del sol en la cruz), mil años anterior al cristianismo.
Además el sol en esos días de invierno, en Roma hace un poco más largo que el día del solsticio, día más corto y vence a las oscuridad que quería imponerse. Vernáculo pero efectivo, al pueblo de aquella época le gustaba esa celebración.

Desde el día 21 de diciembre los pobladores iluminaban sus árboles, gesto que consistía en colocar velas o antorchas en sus ramas.

Sobre la costumbre de los regalos tiene su origen en la reflexión sobre el hecho de que, en la Navidad cristiana, es Dios Padre quien les hace a los hombres el regalo más grande enviándoles a su Hijo.

Sobre el año nuevo en la mayoría de los países se celebra de acuerdo al calendario Gregoriano el primero de Enero.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero “el onceavo mes” cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno.

Julio César, en el año 47 AC, modificó el sistema creando el calendario juliano. En éste se da inicio al año el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Como referencia en el calendario romano, el año empezaba en marzo (martius), del dios de la guerra, Marte, que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año. Los meses iban desde martius hasta februarius en este orden:

  • Martius
  • Aprilis
  • Maius
  • Iunius
  • Quintilis
  • Sextilis
  • September
  • October
  • November
  • December
  • Anuarius
  • Februarius
Este calendario tenía 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero éste tenía desfases de tiempo y los pontífices paganos lo reajustaban anualmente en el último mes.

Para el calendario Juliano el orden de los meses y la distribución de los días eran así:

  • Anuarios (31 días);
  • Februarius (29) ó (30 días);
  • Martius (31);
  • Aprilis (30);
  • Maius (31);
  • Junius (30);
  • Julius (31) este se llamaba quintilis pero por iniciativa de Marco Antonio se le puso así en honor a Julio Cesar en el año 44 AC;
  • Augustus (30) este se llamaba sextilis pero por vanidad de Octavio Augusto le llamo así al mes, también le puso 31 días, por lo que el calendario se reformo y a Febrero se le quito un día, y para no tener 3 meses seguidos con 31 días Septiembre quedo con 30, Octubre 31, Noviembre 30 y Diciembre 31 (lo que hace la vanidad);
  • September (31);
  • October (30);
  • November (31);
  • December (30) aunque estos últimos conservaron su nombre en el calendario gregoriano en el idioma ingles.

Por último el calendario gregoriano, así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano.

En el concilio de Nicea se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del evento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó en 11 de marzo.

El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.

Para suprimir este error el calendario gregoriano se compone de ciclos de 400 años de la siguiente manera:

  • En 400 años hay (400/4)-4 seculares (múltiplo de 100) = 96 años bisiestos;
  • De los 4 años seculares, sólo uno es bisiesto (múltiplo de 400);
  • En el ciclo de los 400 años tenemos 96+1 =97 años bisiestos, y 400-97=303 años comunes. Por lo que nos quedan: 97 x 366días = 35.502 días;303 x 365 = 110.595 días;
  • En total quedan 146.097 días en los 400 años, de tal forma que la duración media del año gregoriano es: 365.2525 días;
  • Por lo que retrasa 26 segundos cada año, teniéndose que ajustar un día cada 3300 años.

Un dato curioso:

Hubo varios meses que fueron modificados por algunos emperadores pero no perduraron los nombres como:Calígula llamo germánicus a Septiembre, Nerón llamó cladius a Mayo y germánicus a Junio y Domiciano llamó germánicus a Septiembre y domitianus a Octubre.

0 comentarios: