Sugerencia Bibliográfica

viernes, 29 de febrero de 2008

 

bibliografia A quienes haya interesado profundizar en el análisis antropológico sugiero las lecturas siguientes:

Sigo pensando que una de las mejores introducciones a la antropología que se han escrito en castellano es le libro de Angel Palerm, Introducción a la teoría etnológica (UIA, México, 1967), resultado del curso -importante en la trasformación de la antropología en México- que el autor dictara en las aulas de la ENAH en 1966. Posterior a este texto, Palerm inició un trabajo enciclopédico para presentar una historia sencilla de la antropología, diseñada para alumnos que tomasen cursos en las escuelas mexicanas. Logró publicar tres volúmenes porque su muerte interrumpió su trabajo.

Esos volúmenes son:

  • Historia de la etnología: Los precursores (SEP-INAH, México, 1974).
  • Historia de la etnología: Los evolucionistas (SEP-INAH, México, 1976).
  • Historia de la etnología: Tylor y los profesionales británicos (ediciones de la Casa Chata: 5, México, 1977).

Recomiendo estos volúmenes como una de las lecturas más estimulantes que puedan hacerse para conocer el desarrollo de la antropología. Una vez leídos estos textos de Palerm, sugiero pasar a dos introducciones clásicas:

  • Clyde Kluckhon, Antropología (F.C.E., México, 1949. Breviarios No. 13 con infinidad de ediciones).
  • Ralph Linton, Estudio del Hombre (F.C.E., México, 1942. Múltiples ediciones).

Conviene, pienso, como paso siguiente entrarle al breve texto de Pertti J. Pelto, El estudio de la antropología (UTEHA, México, 1967. Múltiples ediciones) y continuar con el espléndido trabajo de David Kaplan y Robert A. Manners, Introducción crítica a la teoria antropológica (Editorial Nueva Imagen, México, 1979. Varias ediciones). Al llegar al final de esta lectura, hay varias opciones (especialmente para los que leen inglés) pero sugiero textos de Marvin Harris, el surgimiento de la teoría antropológica (Siglo XXI, México, 1978. Varias ediciones)) y El materialismo cultural (Alianza Universidad, Madrid, 1982). Quien haya transitado por el camino sugerido puede abordar las antologías como un ejercicio de detalle. Hay varias y muy buenas antologías para trabajr con ellas. De las que disponemos en castellano, sugiero por lo menos dos:

  • Harry L. Shapiro (compilador) Hombre cultura y sociedad (F.C.E., México, 1975. Varias ediciones).
  • José R. Llobera, la antropología como ciencia (editorial anagrama, Barcelona, 1975).

Espero que esta serie de publicaciones les ayude a comprender más, acerca de la historia y evolución de la antropología en México.

Artículo tomado de Fabregas Puig, Andrés, Una Reflexión antropológica, (Gobierno del Estado de Chiapas, Consejo Estatal de foemnto a la Investigación y Difusión de la Cultura, DIF-Chiapas/Instituto Chiapaneco de Cultura),Serie científica Chiapas, No 2, 1991.

0 comentarios: