La Antropología Histórica Recién Parida en Latinoamérica.

miércoles, 27 de agosto de 2008

 

 

Hago la aclaración que esta entrada, ya fue publicada en este blog, pero debido al ingreso de la nueva generación de alumnos de la Lic. en Antropología Histórica, creo conveniente recordar algunas cosas que podríamos dar por bien entendidas, pero nunca es malo voltear hacia el pasado y percatarse de cuales han sido nuestros pasos. Por ello, aquí les dejo este artículo. Espero y les ayude aclarar algunas dudas y también seria bueno que les provocara más. jejejeje.

 

Apreciable Doctor Barros y queridos compañeros:

clip_image001Hace más de nueve años iniciamos dos compañeros el antropólogo René Cabrera Palomec y su servidor un  proyecto cuya tradición aún hoy es bastante incomprendida e incluso ninguneada.

Prof. René Cabrera Palomec

Se trata de la licenciatura de Antropología Histórica en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana en México. La primera en América cuyos objetivos son los de impulsar proyectos sociales en favor de los estudios sobre políticas culturales y  patrimonio histórico, social, artístico y cultural.

Esta propuesta inició sus actividades en septiembre del año 2000 y a la fecha la unidad de la antropología con la historia sigue causando desde sorpresa hasta  las descalificaciones ya que se dice que se pierde especificidad, que no hay una metodología particular, que no existe una teoría de la misma, etc, etc. Se iniciaron los trabajos con todas las suspicacias del mundo, creyendo que esta no tiene antecedentes y que es una "etnohistoria disfrazada".

Al respecto debo decir que como coautor de la propuesta y divulgador y corresponsable de la misma. existe en la fundamentación tres  diferencias de sentido con relación a la etnohistoria que son:

1. Los usos de los tiempos históricos que no se limitan a los estudios sobre el pasado, o sobre pueblos "sin historia" o sobre un pasado documentado de los grupos étnicos de América, o grupos campesinos, subalternos e incluso una modernidad que se asoma con apego o conflicto con las tradiciones de todo tipo. Así la antropología histórica comprende no sólo el pasado sino la historia inmediata, los procesos globales de comunicación y cultura contemporáneos y las formas de su reproducción y contradicción.

2. Los usos y concepciones de los espacios sociales en donde tienen asiento las poblaciones, la  economía, la política y las producciones culturales de complejidad inobjetable, a decir como lo señaló Braudel, la civilización.

3. La profunda vinculación histórica y social de la cultura como modo de producción y la historia como entidad epistémica, filosófica y simbólica que identifica, estudia y comprende los procesos genéticos y estructurales para decirnos "cómo es que las cosas, las palabras y la vida son lo que son y cómo han  llegado a ser".

La relación entre la etnografía, la historia cultural, la morfología y psicologías sociales, la geografía y la estética, tienen una base en la cultura material, una identidad en sus  cogniciones, una estructura  simbólica que los contiene y un armazón en la teoría social que dota de marcos explicativos a esta "gran red histórica y  cultural".

Su fuerte raigambre humanista toma como base los movimientos sociales latinoamericanos, las tradiciones  contrapuestas entre el eurocentrismo y las alternas mundiales.

Seis son los campos en los que actualmente trabaja esta antropología histórica desde nuestra universidad:

  1. cuerpo y sexualidad.
  2. identidades
  3. cultura material y  técnica
  4. espacio social
  5. memoria colectiva
  6. vida cotidiana.

Desde ahí se construye una serie de significaciones que van a definir cuales son las relaciones primarias y secundarias entre la antropología y la historia y si bien se enfocan a  proyectos sociales que impacten en la utilidad pública de la vida diaria de nuestro entorno, no nos desdecimos de su parentesco con la etnohistoria, la arequeología, así como de la antropología social y cultural.

Nuestra concepción sostiene que la Antropología Histórica es el estudio genético y estructural de la vida social en culturas diversas, considerando las tensiones económicas, políticas y culturales en tradiciones históricas enfrentadas, por la  colonización, por la modernidad, la globalización, y que sin embargo persisten, reproducen y renuevan sus horizontes de sentido histórico.

Toda esta gama de "redes" se estudian y se colocan en proyectos de investigación orientados desde las políticas culturales, los estudios sobre las industrias culturales y las formas de comunicación y discursividad que atraen al presente las herencias históricas y prefiguran de cierta manera las  "actualidades" e innovaciones en las producciones culturales que hemos denominado "patrimonio". Por ello el principal capital social se rige por este proyecto dedicado al estudio de los usos sociales del  patrimonio, los marcos legislativos, las economías de las corporaciones infiltradas en la cultura mundial y las contradicciones en las formaciones históricas regionales y locales de nuestro entorno nacional y  latinoamericano.

Espero que sigamos en comunicación para comprender y compartir nuestras experiencias en esta gran aventura de reunir la antropología y la historia, por el momento aprovecho para enviarles un cariñoso saludo a  todos los participantes de este foro.

Federico Colín Arámbula
Antropología histórica
Universidad Veracruzana

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