3er ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL

viernes, 19 de septiembre de 2008

 

 

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a través de la Coordinación Académica , del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural, convoca a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posgrados de escuelas, universidades e institutos de educación superior, a participar en el 3er Encuentro de Estudiantes de Arte y Patrimonio Cultural, a realizarse en las instalaciones de diversos planteles de esta casa de estudios del 24 al 28 de noviembre de 2008. La temática para este Encuentro será:

 

LA PROMOCIÓN, GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y EL ARTE:

MODELOS Y EXPERIENCIAS SUSTENTABLES

 

Dicha actividad se realizará bajo la modalidad de mesas de trabajo. Al amparo del espíritu universitario, el objetivo es describir y analizar problemáticas y alternativas de solución, de acuerdo a los siguientes tópicos:

 

MESAS DE TRABAJO

 

  1. Los públicos: nuevas perspectivas y estudios.
  2. La participación social y comunitaria ante la privatización del patrimonio cultural y artístico.
  3. Economía y patrimonio cultural y artístico. Alternativas ante un mundo globalizado.
  4. Las industrias culturales y su vínculo con la globalización.
  5. La educación patrimonial y artística. La presencia histórica del Estado, las instituciones y la sociedad civil.
  6. Arte, patrimonio y turismo religioso.
  7. Arte y Patrimonio Cultural: vínculo con la ecología, los paisajes, el territorio y los ecosistemas.
  8. El erotismo como patrimonio cultural y artístico.
  9. Diversidad sexual y su vínculo con la cultura y el arte.
  10. Sonidos de nuestros días: la música como patrimonio artístico y cultural. Creación, promoción y difusión.
  11. Patrimonio arqueológico e histórico en el mundo globalizado: contradicciones administrativas, jurídicas y nuevas formas de difusión.
  12. Arte trashumante fronterizo: arte y diálogo intercultural.
  13. Nuevas propuestas en torno al patrimonio intangible.

BASES DE PARTICIPACIÓN

a) De la presentación de las ponencias

  1. La/el interesada (o) deberá enviar por correo electrónico la siguiente información:

a) Título de la ponencia

I. Abstract. Máximo cinco renglones

II. Cinco palabras clave

III. Mesa en la que desea que se inscriba su ponencia (anotar dos opciones, la primera opción será la prioritaria)

IV. Datos personales (nombre completo, escuela de adscripción, currículum vitae, teléfono y correo electrónico)

La fecha límite para el envío de la propuesta, será el día viernes 26 de septiembre de 2008 a las 24:00 hrs.

2. Las propuestas de ponencias deberán enviarse a los siguientes correos electrónicos: alberto.zarate@uacm.edu.mx o albzrte@yahoo.com.mx. Se emitirá un acuse de recibo indicando fecha y hora de recepción del abstract.

3. Las propuestas serán valoradas por un Comité Dictaminador conformado por especialistas e investigadores del arte y patrimonio cultural. El Comité Dictaminador indicará si la propuesta es aceptada o rechazada, pudiendo emitir recomendaciones necesarias. Su fallo será inapelable.

4. Con objeto de asegurar su posible publicación, la ponencia definitiva deberá entregarse el día viernes 7 de noviembre de 2008. El autor deberá entregar una carta de autorización para la publicación de su documento, comprometiéndose a realizar las adaptaciones requeridas editorialmente en tiempo y forma. El comité organizador sólo será intermediario entre el ponente y la instancia editora, por lo que la entrega del documento no garantiza su publicación, la cual estará sujeta a los criterios editoriales de ésta última.

5. La ponencia debe ser presentada en formato Word, tamaño carta, letra Arial 12, formato justificado, doble espacio, máximo 10 páginas, incluyendo bibliografía. Técnicamente debe incluir: Título, abstract, nombre del autor, correo electrónico, desarrollo del documento, citas a pie de página y bibliografía. No se aceptarán trabajos que rebasen la cantidad de páginas señaladas y que no cuenten con todos los elementos anteriormente descritos.

b) De las mesas de trabajo:

 

1. Cada mesa de trabajo se conformará con un máximo de cuatro ponentes. La duración de cada mesa será de una hora con cincuenta minutos que se dividen en quince minutos de exposición por ponente y diez de discusión del planteamiento. Al final, y considerando los minutos finales de la mesa, el moderador emitirá las conclusiones y propuestas surgidas en cada mesa de trabajo.

2. Las mesas de trabajo empezarán puntuales en tiempo y forma. En cada mesa de trabajo estará un representante de la comisión organizadora que garantizará el cumplimiento del tiempo establecido.

c) De la organización del evento:

 

1. En caso de ser aceptada la ponencia, cada participante deberá cubrir y gestionar los gastos que le genere su asistencia al 3er Encuentro.

2. Este es un evento gratuito, por lo que no se cobrará inscripción ni cuota de recuperación.

3. La UACM y las instancias organizadoras, no manejan recursos ni apoyos económicos para los participantes ni para los asistentes.

4. Cualquier situación imprevista será resuelta por el Comité Organizador. Su fallo será inapelable.

 

 

 

Coordinación general

Mtro. Alberto Zárate Rosales

Academia de Arte y Patrimonio Cultural

Plantel Centro Histórico.

Fray Servando Teresa de Mier 92, Cubículo 209.

Teléfono: (55) 5134-9804, ext 1532

Correo electrónico: alberto.zarate@uacm.edu.mx o albzrte@yahoo.com.mx

 

Cartel 3er Encuentro Estudiantes de Arte y PC

0 comentarios: