Línea de Investigación: Cultura Material y Técnica.

lunes, 1 de septiembre de 2008

 

 

Políticas públicas

Conjunto de acciones encaminadas al bien común, que pueden ser impulsadas por el Estado o por la sociedad misma. Destacan las políticas de salud, educación, cultura, seguridad, economía.

Las políticas culturales tratan de sistematizar las producciones sociales para el beneficio colectivo y manejar los bienes y producciones que se consideran patrimonio cultural.

En los Seminarios se analizan y discuten temáticas generales a partir de lecturas básicas y se proporcionan elementos teóricos. En la carrera se imparten seis, que son un requisito para incorporarse a las respectivas líneas de investigación.

Las líneas de Investigación son experiencias educativas donde el profesor propicia el diseño y desarrollo de proyectos, desde el planteamiento de un problema, hasta la estructuración de un estudio antropológico que preferentemente será el trabajo recepcional del alumno. Se divide en cuatro e incluye dos prácticas de campo.

 

Justificación:

Los proyectos individuales de investigación deben ser reforzados con el aporte de teorías y modelos cognoscitivos. Cada estudiante articulara su protocolo desde una perspectiva de análisis común, donde se reconocen valores sociales en un repertorio material, y se analizara su relevancia en el ámbito social.

El estudio de los cambios tecnológicos debe reconocer atributos distintivos que se “imprimen” y se proyectan en el utillaje, es decir, corresponden a un contexto codificado que incluye procesos de transformación.

Las posibilidades de estudio sobre la cultura material son inmensas, desde el análisis de cambio social hasta las aplicaciones ergonómicas.

 

Proyecto:
Estudios sobre cultura material:
Procesos técnicos e implicaciones sociales.

El estudio de las sociedades a través de sus manifestaciones culturales, tarea esencial de la Antropología, se ha dividido en distintos campos disciplinarios y científicos. La línea de investigación sobre Técnica y Materia se enfoca en el análisis de bienes considerados patrimoniales, asi como sus procesos de construcción, manufactura, trasformación, y manejo.

Dado que la cultura constituye un universo infinito, es necesario reconocer la importancia de la evidencia física producida por la actividad humana (también llamada “cultura tangible”) y contar con una noción de sus procedimientos técnicos y simbólicos. Por lo tanto, es necesario incorporar el estudio de los productos materiales de la cultura desde una perspectiva interdisciplinaria de investigación.

 

Objetivos Generales:

  • Que el estudiante adquiera las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar un proyecto articulado de investigación.
  • Generar información de primera mano para redactar su trabajo recepcional.
  • Proporcionar las habilidades y conocimientos necesarias para enfrentar un problema de investigación.
  • Fomentar las aptitudes y actitudes propias de un investigador humanista, involucrado con su contexto social

image

 

Desarrollo de la Línea de Investigación 1

  • Conocer y ubicar el proyecto de investigación de cada uno de los estudiantes.
  • Reflexionar acerca de las relaciones y procesos sociales técnica como parte sustantiva del comportamiento social,.
  • Conocer los pasos necesarios para iniciar una investigación.
  • Conocer la estructura de un proyecto de investigación.
  • Definir una temática pertinente y preparar un protocolo de investigación.

 

Ejes temáticos:

Manifestaciones religiosas y su relación con estructuras.

image

Monumentos históricos y artísticos, (muebles e inmuebles).

image

image

 

Estudios urbanos, delimitación y protección de centros históricos.

image

image

 

Espacios construidos e implicaciones sociales del patrimonio edificado.

 

image image

 

Conservación, restauración y difusión de bienes patrimoniales

image

 

Estudio y clasificación de Acervos documentales

 image

 

Profesor Sergio Vázquez. Titular de esta línea de investigación

0 comentarios: