Línea de Investigación Vida Cotidiana y Políticas Culturales

lunes, 1 de septiembre de 2008

 

 

"Al fin y al cabo, lo cotidiano es lo que hace que se pueda escapar al poder político y económico, de lo moral, constituyendo así un modo de reapropiarse de la vida"

Michel Maffesoll

 

Descripción Mínima.

La línea de investigación se considera "como eje de la formación profesional de la licenciatura; constituye la base de su distinción, tanto en el terreno intelectual como en el laboral". Esto porque se prepara a los estudiantes para el ejercicio de las competencias, actitudes y valores de los estudiantes, orientadas a la investigación, dentro de los campo dominantes de la Antropología Histórica, en este caso el campo que ocupa la Vida Cotidiana. Se busca que los estudiantes piensen en términos de reflexión teórica, es decir, traducir en conceptos provenientes de un enfoque teórico  una realidad empírica, a la ves que esta obliga a repensar al investigador los conceptos teóricos.

Esta experiencia emana del Seminario de Vida Cotidiana, donde se introdujo al estudiante en el proceso de investigación de "la vida cotidiana", propiciando la transformación de conceptos en problemas, desarrollando habilidades interpretativas, escriturales y argumentación. La vida Cotidiana se presenta como el espacio/tiempo donde las personas re-producimos nuestra vida en sociedad, objetivada en hábitos, imágenes, actitudes, consumos, iconos, esperanzas, modelos de vida, tiempo productivo y de ocio, integraciones elegidas consciente e inconsciente; todo lo anterior manifestando la escurridiza dialéctica entre lo micro y lo macro de la existencia sociocultural. Sostenida en los valores y hábitos del tiempo largo, estructurada por el "espíritu de la época" en cada sociedad, y sacudida por loe eventos coyunturales, la Vida Cotidiana puede ser interpretada por un proceso, en el que los seres humanos resuelven de manera individual y colectiva, las grandes objetivaciones de la vida social. El curso de divide en dos contenidos, uno dedicados a los estudiantes que se encuentran en la fase del diseño del protocolo de investigación, y el otro a los estudiantes que se hallan en la interpretación de la información y conclusión. Se proponen unas lecturas generales que darán el bagaje conceptual y metodológico de la línea, y otras particulares que estarán dirigidas a la fase de investigación en las que se hallen los estudiantes, así como las temáticas que están trabajando.

Línea, los conceptos de vida cotidiana, modernidad y ocio principalmente, en relación al Patrimonio y al conjunto de las Políticas Culturales.

Para la antropología Histórica una reflexión sobre al cotidianidad es pertinente por ser un elemento afianzado sobre una base histórica que permite conocer las formas de objetivación socio-cultural de los miembros de una colectividad, cómo resuelven los individuos la vida en sociedad, así como el uso y apropiación de los diferentes patrimonio. Por otro lado las políticas culturales, desde su reflexión en la cotidianidad, pueden ser para el antropólogo histórico el margen de acción de las integraciones que se constituyen desde el hacer y su sentido de cada día, apropiándose de su capital cultural. Ambas perspectivas definen la propuesta particular de la línea de investigación dentro del conjunto de campos propuestos en por la Antropología Histórica en la UV.

Considero que la investigación científica se fundamente en una teoría, desde la cual la problemática que abordemos será deducida en objetivos, que dan lugar a ala construcción de la realidad empírica que abordara el investigador. Los métodos técnicas, que se realicen para construir el dato empírico que se desean estudiar a conceptos abstractos, están implicados en la teoría. Por eso que esta experiencia se provee de bases teóricas y metodológicas que habrán de guiar los proyectos de los estudiante, profundizando en los textos propuestos y los procedimientos metodológicos, las actitudes y valores inherentes al proceso de investigación.

Con las actitudes comunes a todas las líneas de investigación, se articula el conjunto de experiencias y conocimientos de los diferentes campos de la Antropología Histórica, con el fin de evitar la dispersión de los aprendizajes y mantener la idea común de esta disciplina.

 

Objetivos Generales:

  • Que el estudiante adquiera las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar un proyecto articulado de investigación.
  • Generar información de primera mano para redactar su trabajo recepcional.
  • Proporcionar las habilidades y conocimientos necesarias para enfrentar un problema de investigación.
  • Fomentar las aptitudes y actitudes propias de un investigador humanista, involucrado con su contexto social

 

La vida cotidiana contiene hechos sociales en apariencia solitaria, inconexa que se repite con regularidad, estructura que se presta a varios significados intercambiables según la escala de los acontecimientos o de las rupturas, objetivada en las distintas producciones de los grupos sociales.

Encontramos en la cotidianidad un enfoque que presenta gran riqueza en sus formas de representación: por un lado lo mecánico reconocido en el tiempo por su regularidad ritual en las instituciones sociales, políticas, ideológicas y económicas; por otro, la ruptura que reconoce en la innovación la distinción de los ámbitos y las nuevas relaciones de los actores anónimos en un mundo ordinario, diseñado por sus peculiaridades geográficas, étnicas y culturales.

 

“La vida cotidiana de cada sociedad, es la vida cotidiana de cada uno de sus individuos”

Agnes Heller

 

Proyectos finalizados

  • Educación Patrimonial
  • Imágenes de Xalapa
  • La vida sin sentido de los olvidados

Proyectos en curso

  • Vanguardias artísticas y sociedad del espectáculo
  • El tiempo de ocio y las políticas culturales en Xalapa
  • El tiempo de ocio en el Parque Juárez
  • Tribus urbanas en la ciudad de Colima
  • Vida cotidiana en colonias periféricas de Xalapa

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