Seminarios y Líneas de Investigación

lunes, 1 de septiembre de 2008

 

 

Antropología Histórica

Seminarios y Líneas de Investigación

27 de agosto de 2008

 

Antropología histórica: un campo en construcción

Sostenemos como Línea de investigación un campo de indagación en temas que han sido “residuales”.

Campo de las políticas culturales, expresándose en proyectos culturales y de patrimonio histórico-cultural.

Investigación de las contrapropuestas culturales de los distintos grupos sociales quienes cuentan también con políticas culturales.

 

Del seminario a la Experiencia Recepcional

Es necesario definir cada uno de los conceptos que abordaremos en lo siguiente, para lograr una mejor comprensión de la información que aquí se muestra, por lo tanto:

 

Seminario: Cursos introductorios a cada campo de saber donde se discute la temática específica del patrimonio y las políticas culturales. Estos espacios propician la construcción del discurso, transformando los conceptos en problemas, así como el desarrollo de habilidades interpretativas, escriturales y de argumentación (reflexión, elaboración de textos y exposición).

Línea de Investigación: Espacio de investigación formativa. Se articula de manera continua el conjunto de experiencias y conocimientos adquiridos en los cursos, seminarios y prácticas. Cuatro fases: Planteamiento de un problema de investigación, Diseño de Protocolo, Análisis de la información de campo, Análisis de la información y conclusiones. Se elige un campo de saber desde el cual abordar el campo de la Antropología Histórica. Los proyectos individuales de investigación deben ser reforzados con el aporte de teorías y modelos cognoscitivos. Cada estudiante articulará su protocolo desde una perspectiva de análisis común, donde se reconocen valores sociales y se analiza su relevancia en el ámbito social.

Experiencia Recepcional: Espacio de discusión y redacción de un trabajo de titulación en cualquiera de las modalidades que propone la Academia (tesis, tesina, ensayo, trabajo práctico-científico).

 

¿Qué son y para que sirven los seminarios?

En los Seminarios se analizan y discuten temáticas generales a partir de lecturas básicas y se proporcionan elementos teóricos. En la carrera se imparten seis, que son un requisito para incorporarse a las respectivas líneas de investigación.

 

¿Qué son y para que sirven las líneas de investigación?

Las líneas de Investigación son experiencias educativas donde el profesor propicia el diseño y desarrollo de proyectos, desde el planteamiento de un problema, hasta la estructuración de un estudio antropológico que preferentemente será el trabajo recepcional del alumno. Se divide en cuatro e incluye dos prácticas de campo.

 

Políticas  Públicas: Conjunto de acciones encaminadas al bien común, que pueden ser impulsadas por el Estado o por la sociedad misma. Destacan las políticas de salud, educación, cultura, seguridad, economía.

Las políticas culturales: El conjunto de acciones que tratan de sistematizar las producciones sociales para el beneficio colectivo y manejar los bienes y producciones que se consideran patrimonio cultural.

 

Objetivos Generales de las Líneas de Investigación

  • Que el estudiante adquiera las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar un proyecto articulado de investigación.
  • Generar información de primera mano para redactar su trabajo recepcional.
  • Proporcionar las habilidades y conocimientos necesarias para enfrentar un problema de investigación.
  • Fomentar las aptitudes y actitudes propias de un investigador humanista, involucrado con su contexto social

Campos de saber (Líneas de Investigación)

  1. Vida Cotidiana y Políticas Culturales
  2. Identidad y Tradición
  3. Cuerpo y Sexualidad
  4. Memoria Colectiva y Movimientos Sociales
  5. Técnica y Materia
  6. Espacio Social y geografía histórica

Vida Cotidiana y Políticas Culturales

Diseño de políticas culturales en relación a los usos cotidianos del patrimonio. La vida cotidiana contiene hechos sociales en apariencia solitaria, inconexa que se repite con regularidad, estructura que se presta a varios significados intercambiables según la escala de los acontecimientos o de las rupturas, objetivada en las distintas producciones de los grupos sociales.

Encontramos en la cotidianidad un enfoque que presenta gran riqueza en sus formas de representación: por un lado lo mecánico reconocido en el tiempo por su regularidad ritual en las instituciones sociales, políticas, ideológicas y económicas; por otro, la ruptura que reconoce en la innovación la distinción de los ámbitos y las nuevas relaciones de los actores anónimos en un mundo ordinario, diseñado por sus peculiaridades geográficas, étnicas y culturales.

 

“La vida cotidiana de cada sociedad, es la vida cotidiana de cada uno de sus individuos”

Agnes Heller

 

Proyectos finalizados

  • Educación Patrimonial
  • Imágenes de Xalapa
  • La vida sin sentido de los olvidados

Proyectos en curso

  • Vanguardias artísticas y sociedad del espectáculo
  • El tiempo de ocio y las políticas culturales en Xalapa
  • El tiempo de ocio en el Parque Juárez
  • Tribus urbanas en la ciudad de Colima
  • Vida cotidiana en colonias periféricas de Xalapa

 

Identidad y Tradición

Espacio para aprender a investigar acerca de los procesos de construcción de identidades colectivas, en particular aquellas que todavía conservan una base territorial, en diversos contextos geográficos y sociales. La base territorial es imprescindible puesto que se parte de la idea de que ciertas identidades colectivas solamente pueden comprenderse desde la perspectiva de la larga duración.

Se privilegiarán estudios que se enmarquen en la llamada cultura material en sus diversos aspectos- habitación, vestimenta, culinaria en lo central y relaciones simbólicas en lo alaeatorio-, lo cual permitirá reflexionar acerca de la amplitud del llamado patrimonio histórico y cultural.

La reestructuración del capitalismo y la diversificación, expansión y profundización de la tecnología de la información están creando un mundo nuevo. Mundo nuevo por lo menos para las viejas identidades que sostenían entre otras cosas por su relación con un territorio local y con uno nacional, en los cuales hay “evidencias” de la representación adecuada de su existencia.

Proyectos finalizados

  • Propuesta de Ecomuseo en Piedra Labrada
  • Técnica de ordeña de caracol púrpura
  • Ruidos y Trapos
  • Patios culturales: el patio Muñoz en Xalapa, Veracruz

Proyectos en curso

  • Tradición y modernidad musical: Sones en Juchitán, Oaxaca
  • Baile Flamenco
  • Indumentaria tradicional en Cosoleacaque, Veracruz
  • Fiestas y danzas zoques en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Cultura Material (Técnica y Materia)

El estudio de las sociedades a través de sus manifestaciones culturales, tarea esencial de la Antropología, se ha dividido en distintos campos disciplinarios y científicos. La línea de investigación sobre Técnica y Materia se enfoca en el análisis de bienes considerados patrimoniales, asi como sus procesos de construcción, manufactura, trasformación, y manejo.

Dado que la cultura constituye un universo infinito, es necesario reconocer la importancia de la evidencia física producida por la actividad humana (también llamada “cultura tangible”) y contar con una noción de sus procedimientos técnicos y simbólicos. Por lo tanto, es necesario incorporar el estudio de los productos materiales de la cultura desde una perspectiva interdisciplinaria de investigación.

 

Cuerpo y Sexualidad

Las perspectivas antropológicas que implican un rechazo al etnocentrismo occidental, y a las doctrinas de la neutralidad sexual y del cuerpo como sustrato del sexo se toman como valiosas para la perspectiva de este campo.

El simbolismo del cuerpo y de la sexualidad, profundamente permeado por formas de dominación y desigualdad, puede llevarnos a una comprensión de la distribución del poder y su mantenimiento en diferentes sociedades.

Proyectos Finalizados

  • El embarazo: fuente de poder femenino

Proyectos en curso

  • Concepciones de la virginidad
  • Educación sexual en adolescentes de 13 a 16 años
  • Sexualidad entre los estudiantes de la Escuela Normal de Tuxtepec, Oaxaca
  • La figura femenina y sus representaciones

 

Aquí, se les da un panorama general del contenido y las temáticas de investigación que se han trabajado dentro de cada una de las líneas de investigación, que comprende la carrera de Antropología Histórica. Esto no significa que sean los únicos temas, de investigación, ya que cada tema, será determinado por los propios intereses particulares,que cada uno de los alumnos tenga, como proyecto de investigación, con el cual logre titularse.

En las siguientes entradas, se describe de manera más especifica cada una de las líneas.

 

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