Taller de Restauración y Bienes Culturales

lunes, 1 de septiembre de 2008

 

 

logoUVEl taller de Restauración y Bienes Culturales, es una Experiencia  Educativa y al mismo tiempo, una herramienta que  permite al alumno, realizar un diagnostico del estado en el que se encuentra dicho bien cultural con fin indicar cual sería la mejor forma de conservación.

 

Los objetivos de este taller

  1. Que el alumno obtenga un básico de la importancia del Patrimonio Cultural.
  2. Obtenga los conocimientos mínimos sobre Rescate y Conservación del mismo.
  3. Generar una vinculación directa con la comunidad, por medio de la creación de proyectos que busquen la difusión del Patrimonio Cultural.
  4. Llevar a cabo ejercicios en el campo profesional.

 

Generalidades

 

La disciplina de la Conservación y la Restauración está basada en una serie de lineamientos internacionales (Carta de Venecia, Convención de Atenas, Normas de Quito, etc.).

La Conservación es el equivalente a la medicina preventiva.

La Restauración trata de devolver la integridad a un bien, cuando ha sido afectado por daños o patologías.

Existen distintos enfoques teóricos sobre la restauración. Actualmente la “escuela del restauro” sigue una posición de conciliar la mínima y la máxima intervención.

 

No intervención:

“dejad que los bienes mueran dignamente”

“Cualquier intervención es un engaño, el paso del tiempo debe respetarse”

(John Ruskin, Canova, Montalembert)

Escuela de

Restauro

Enfoque reconciliador”

Giovannoni

Torres Balbás

Camilo Boito

Intervención extrema:

“Devolved al bien el estado que pudo

haber tenido, e incluso el que nunca llegó

a alcanzar.

La obra de la humanidad es un continuum”

Violet Le Duc

 

Trabajo en Clase

Algunas imágenes de la actividad en clase:

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imageEste es el ejemplo de uno de los ejercicios que se realizan en clase, la cual busca simplificar la regeneración de color por segmentos.

 

 

 

 

 

 

 Intervención Profesional

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image Mural Facultad de Veterinaria y Zootecnia U.V. Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Centro de Auto acceso, Facultad de Idiomas, U.V.  Ex Unidad de Humanidades, Xalapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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image Proceso de  Restauración de una Obra Pictórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Reintegración del lienzo-soporte.

 

 

 

 

 

 

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image Este es el Resultado de la restauración hecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imageConsolidación  del sustrato pictórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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image Limpieza en Seco.

 

 

 

 

 

 

 

 

image Limpieza en Húmedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image Reintegración de Lienzo-soporte.

 

 

 

 

 

 

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image Encarado del Lienzo-soporte.

 

 

 

 

 

 

 

image Técnica: Planchado de cera.

 

 

 

 

 

 

image Reintegración del Sustrato Pictórico.

 

 

 

 

 

 

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image Limpieza en seco de la obra: "La Santísima Trinidad".

 

 

 

 

 

Vinculación

Entendemos la vinculación como un conjunto de actividades mutuamente concertadas entre dos o más entidades, con el propósito de generar beneficios recíprocos mediante la suma de esfuerzos y fortalezas de cada participante.

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Creemos que el establecimiento de programas de Vinculación en la facultad, aún debe normarse para cumplir con su propósito originario en beneficio de la comunidad académica y de la sociedad.

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En el caso de la Facultad de Antropología, la Vinculación representa una parte importante de los mapas curriculares, como se establece en el área terminal en las cuatro licenciaturas.

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La vinculación en Coscomatepec

Desde el año 2002, la Fundación Jesús Domínguez Rosas A.C., de Coscomatepec, ha invitado a docentes, investigadores y alumnos universitarios a participar en la conservación, difusión, estudio y promoción de los bienes culturales con los que cuenta este municipio. Tratando de integrar estos esfuerzos en un programa sistemático, el 3 de octubre del año 2004 se firmó un acuerdo de colaboración con la Facultad de Antropología:

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DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD

1.- La Facultad podrá reconocer las actividades que alumnos y egresados realicen como parte de su formación, siempre que redunden en beneficio de la educación y la cultura, así como la promoción y conservación de bienes patrimoniales de Coscomatepec.

2.- La participación del personal académico será voluntaria, a invitación expresa de La Fundación.

3.- Se permitirá la participación de estudiantes cuando se cumplan los requisitos académicos establecidos en los Planes de Estudio y Programas de las siguientes experiencias educativas: Vinculación con la comunidad, Difusión y extensión, Práctica de Campo, Servicio Social y Experiencia Recepcional.

4.- La Facultad enviará a la Fundación, en calidad de donación, las publicaciones generadas en la entidad académica, y gestionará la donación y envío de material bibliográfico que enriquezca los acervos y bibliotecas públicas de la ciudad de Coscomatepec.

5.- La Facultad apoyará la impartición de conferencias y charlas a la comunidad, por parte de miembros de su personal académico.

6.- La Facultad podrá fungir como un organismo de consulta y asesoría, a solicitud expresa de La Fundación.

7.- La Facultad apoyará a La Fundación, en la difusión de eventos relacionados con la cultura y la historia prehispánica, colonial, decimonónica y contemporánea de Coscomatepec.

8.- La Facultad apoyará el montaje de exposiciones y muestras museográficas.

9.- La Facultad colaborará y coadyuvará en otras actividades de vinculación que se establezcan en programas específicos mutuamente concertados.

 

La Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicos, artísticos e históricos, que está vigente desde 1972, define a los monumentos artísticos como obras muebles o inmuebles “de valor estético relevante”  (artículo 33).

 

El registro sistemático de deterioros reportó:

•Pérdida de color por intemperismo y exfoliación

•Fracturas y desgarraduras en el lienzo

•Faltantes amplios de capa pictórica

•Recubrimiento excesivo de cera (intervención anterior)

•Escurrimientos de distintas sustancias

•Desprendimiento entre el soporte y el lienzo original

•Velado por una pátina de polvo, hollín y suciedad arraigada

•Flora parásita (hongos, líquenes)

•Alojamiento de insectos

 

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La Sagrada Familia Óleo sobre tela en formato mural (3.33X2.47) Estado original, antes de la restauración.

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Registro sistemático por medio de retícula (siguiendo el diseño original en varas castellanas de 83 cms.)

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Tipo de deterioros y patologías

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Recuperación de la pátina original

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Consolidación de pigmentos

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"La Sagrada Familia", después de la restauración

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Este fue un resumen general de algunas actividades, que se llevaron a cabo en el taller de Restauración y Bienes culturales.

 

David Triano Seceña, maestro titular del taller.

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