Carta De la Academia de Arte y Patrimonio Cultural Sobre Resplandor Teotihuacano

jueves, 12 de febrero de 2009

 

post_teotihuacan EL siguiente post, forma parte de un correo electrónico que los amigos de la Lic. En Arte y Patrimonio Cultural de la UACM, nos hicieron el favor de enviarnos.

En la Sección Cultura de la Revista Proceso, páginas 66 y 67, del 2 de febrero del presente año, salió una nota publicada acerca de una carta  abierta firmada por los integrantes de la academia de Arte y
Patrimonio Cultural de nuestra Universidad, con respecto al Proyecto
"Resplandor Teotihuacano." Por considerarlo de interés para la población nos permitimos enviarles en archivo adjunto, la carta abierta a que se hace referencia.

 

A LA OPINIÓN PUBLICA:

C. EMB. HOMERO ARIDJIS FUENTES

DELEGADO PERMANENTE DE MÉXICO ANTE LA UNESCO

C. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

EMBAJADOR JOSÉ DE MARIA Y CAMPOS

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

LIC. RODOLFO ELIZONDO TORRES.

SECRETARIO DE TURISMO

EDUARDO MIGUEL ANGEL GOMEZ MONT URUETA

DIRECTOR GENERAL FONATUR

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO

PRESENTES

Los abajo firmantes, integrantes de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ante el cúmulo de información difundida en los medios de comunicación en los últimos días, hacemos patente nuestro rechazo y desaprobación a las distintas acciones que autoridades de los distintos niveles de gobierno han asumido a favor del denominado “Proyecto Resplandor Teotihuacano”, por los siguientes motivos:

  1. Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el ámbito federal y estatal, encargadas de velar por la protección jurídica de los sitios y monumentos arqueológicos en la práctica, han actuado con negligencia para velar por la protección de la zona arqueológica de Teotihuacan, permitiendo que empresas particulares dañen este sitio denominado “Patrimonio de la Humanidad”, en aras de concretar un proyecto de luz y sonido, que años atrás, ya fue cancelado.
  2. Como grupo académico, rechazamos y reprobamos el proceder de las autoridades del Gobierno del Estado de México y FONATUR, quienes buscando impulsar y consolidar el “Proyecto Resplandor Teotihuacano”, han manifestado su ignorancia y desprecio por los daños que tendrá en los bienes arqueológicos su implementación y puesta en práctica.

En los medios de comunicación se ha dado preferencia a la información sobre la posible validez económica regional del proyecto y no sus consecuencias sociales y culturales a corto, mediano y largo plazo. El beneficio será únicamente para las empresas concesionarias y no para la población mexiquense. Esta experiencia está ampliamente documentada con casos similares en otros países.

  1. Por tal motivo, queremos denunciar al público en general, la falta de ética de los distintos funcionarios involucrados, tanto del INAH como del Gobierno del Estado de México, quienes por omisión o por negligencia han permitido que se violen sistemáticamente distintas leyes y reglamentos que protegen los bienes nacionales en aras de intereses particulares, encubriendo la enajenación de bienes arqueológicos con el disfraz de desarrollo económico regional.
  2. Llamamos a la sociedad en general, a que se pronuncie para que el desarrollo de este tipo de proyectos sean avalados considerando el sentido y uso del patrimonio cultural de acuerdo a lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por los tratados internacionales que México ha signado ante la UNESCO con respecto al uso de este tipo de bienes y que tienen como propósito su conservación y preservación, no su rentabilidad o enajenación.
  3. Es necesario que se considere la actuación de los funcionarios involucrados de las instituciones aquí mencionadas con relación a una posible responsabilidad por daños al patrimonio de la humanidad, además de la violación a los siguientes artículos 30, 32, 47, 48, 49, 51, 52, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; independientemente de las responsabilidades que señale la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.
  4. De igual manera, consideramos necesario que en adelante, cualquier proyecto que implique el uso de bienes patrimoniales y en particular, los de índole arqueológico e histórico, deban ser consultados y avalados a través de mecanismos abiertos y democráticos, lo que redundará en un crecimiento sustentable y no de camarillas que se amparan en lagunas jurídicas y legales.
  5. Finalmente, en nuestro carácter de grupo colegiado, consideramos que el “Proyecto Resplandor Teotihuacano”, nos obliga a reflexionar acerca del paradigma que se plantea ante otros sitios arqueológicos y que están en lista de espera listos para ser enajenados, logrando con este tipo de acciones, agudizar la crisis cultural en que se encuentra inmersa nuestra sociedad, y de la cual tienen amplia responsabilidad los funcionarios gubernamentales que atienden las necesidades de sus jefes y no de la sociedad.

Ciudad de México, 26 de enero de 2009.

Atentamente,

Integrantes de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Guadalupe Alvarado, Juan Pablo Calatayud, Brenda Judith Caro, Andrés Gutiérrez, Fernando Huerta, Cecilia Iglesias, Coral Lomelí, Brenda Mariana Méndez, Judith Lorena Méndez, Isabel Mercado, Martha Helena Montoya, Flavio Montessoro, Luis Antonio Monzón, Erika Selene Pérez, Yolanda Pineda, Eloisa Poot, Laura Elena Román, Jorge Rubio, Liz Mariana Trejo, Susana Quiroz, Alberto Zárate.

0 comentarios: