UNA NUEVA INTERVENCIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO

jueves, 5 de febrero de 2009

 

 

Dentro de una nota que salió a la luz pública el pasado 13 de enero de este año, la cual tuvo circulación en la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país, pero no de la misma forma o con el mismo objetivo fue difundida. En esta ocasión se vislumbra o mejor dicho, se nos comunica que nuestro país;  según los expertos de las agencias de inteligencia militar del vecino país, mencionan que:

 

MÉXICO ES SUSCEPTIBLE A INTERVENCIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE

13/01/2009 a las 8:45 am

Con información de Agencias EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ destaca que México y Pakistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses. Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna. La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint Operating Environment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país.

“Hay una dinámica en la literatura de los Estados débiles y fallidos que ha recibido relativamente poca atención; nos referimos al fenómeno del ‘colapso rápido’”, señala el informe. Y agrega: “En términos de los peores escenarios para la Fuerza Conjunta y de hecho para el mundo, dos naciones grandes e importantes son consideradas en relación con un colapso rápido y repentino: Paquistán y México.

Según refiere EL DIARIO: “La posibilidad mexicana podría parecer menos viable, pero el gobierno, sus políticos, su policía y su infraestructura judicial están todos sometidos a una agresión sostenida y presiones de pandillas criminales y cárteles de la droga. La forma que tome ese conflicto interno en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano. Cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadounidense basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior”, advierte el reporte.

Nota tomada de:  “México es susceptible a intervención militar estadounidense ”, El Diario de ciudad Juárez, versión electrónica del miércoles 04 de febrero de 2009 en http://www.unafuente.com/13-01-2009/mexico-es-susceptible-a-intervencion-militar-estadounidense/

 

Recuerdan ustedes la película titulada “A Day of Independence”, donde el protagonista fue Wil Smith, y que en ese entonces caracterizaba a un piloto de la fuerza aérea estadounidense. Y que gracias a un golpe de suerte, logra capturar a uno delos tripulantes de una nave alienígena,  al que después traslado a la zona conocida como Área 51, y ahí el presidente de los estados unidos, tras tener un encuentro cercano del 4° tipo, logro darse cuenta de que estos invasores, eran como una plaga. ¿Se acuerdan? si es así; entonces coincidiremos que ambas naciones son similares. Sólo que la del país vecino, nos viene invadiendo desde hace mucho tiempo y de diversas formas, en un primer momento militar, posteriormente cultural, comercial e incluso durante los últimos 25 años, la industria cultural mexicana (Televisa, Canal 13, Ahora Tv Azteca), se ha visto “influenciada” por la Norteamérica. Si volvemos un poco en el pasado y desempolvamos la memoria, quien de nosotros no recuerda a ese grupo que tantas fans logro capturar, estoy hablando de los “New Kids on the Block” los recuerdan, supongo que también se acordaran de que a finales de los 80´s, en nuestro país surgen grupos como Magneto, que sería la versión pirata de sus homólogos americanos. Y asi sucesivamente, con el paso de los años, surgen una infinidad de seudo cantantes, grupos musicales, etc. ocasionando una transformación dentro de la industria del entretenimiento, actualmente estamos invadidos por centros de comida rápida “fast food” , los centros comerciales “Mall” y finalmente por los “supermarket”. Si no lo creen, pregúntense cuantos McDonald, Kentucky, Burguer King o Plaza Américas o centros comerciales de ese tipo,  y también, no dejemos fuera los Comercial Mexicana, Soriana, Wal-Mart, Gigante, Sears, Liverpool, etc. que existen  en cada uno de los estados y ciudades que tienen nuestro país. Por si esto no fuera poco, la televisión esta inundada de producciones norteamericanas, quien de ustedes no ha visto “the Simpson”, “Futurama”, “Smallville”, “Friends”, “Beberly Hills 90210”, “Grey’s anatomy”,”Desperate Housewives”, “Ghost whisper”. Han cubierto las pantallas de nuestros televisores por varios años. No tengo nada en contra de estas series televisivas, sólo las menciono, como una pieza de todo el conjunto, ya que para poder entender esta alerta de intervención militar por parte del ejercito norteamericano, es necesario entender, que ya esta ya se dio desde hace mucho tiempo. Y si esta noticia se llevara a cabo, únicamente sería un modo más en como los mexicanos estamos siendo nuevamente colonizados…

Juan Pablo Tepetla Juárez

 

 

Como si no fuese bastante extenso el historial de intervenciones que Estados Unidos ha realizado en diversas partes del mundo, “la causa principal” es la defensa de la libertad y la soberanía de las naciones. Acaso esto no es ridículo. Sólo por recordar cuales han sido los momentos y los lugares donde se han llevado a cabo estas violaciones a la integridad de los gobiernos, aquí les va la siguiente lista:

1775-1776: En Canadá [2] y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.

1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli (1801-1805) más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.

1846: Guerra México-Estadounidense, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora es repartido en Estados: Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y una parte de Colorado y Wyoming.

1852 a 1853: Argentina, los Marines (Soldados de infantería de marina) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.[[3]]

1853: Nicaragua, protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

1853 y 1854: Japón, el comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente con Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le concede la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

1854: Nicaragua, en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua, destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).

1855: Uruguay

1859: China, protección de los intereses estadounidenses en Shangai.

1860: Angola, intervención con el fin de protegerle a los ciudadanos y de bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena a Kissembo contra Portugal.

1865: Panamá, intervención con el fin de proteger ciudadanos e intereses estadounidenses durante el Incidente de la Tajad ade Sandía.

1893: Hawái, con el fin de proteger las vidas y los bienes de los Estados Unidos, la colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole, anexión definitiva en 1898.

1894: Nicaragua, intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.

1898: Guerra Hispano-estadounidense, instalación, construcción de una base militar con como motivo la liberación de la tutela española. Los Estados Unidos imponen la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores del país.

1898: Puerto Rico, Hawái, Filipinas, Wake, y Guam.

1900: China, Boxer Rebellion.

1915: tropas de ocupación en Haití

1916: tropas de ocupación (actividad) en la República Dominicana.

1917: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, la expedición fracasa.

1918: participación estadounidense en la Primera Guerra mundial

1926:Nicaragua

1941 a 1945: participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, en Europa y en el Pacífico.

1945 y 1946: envío de tropas y bombardeos en China.

1946: Filipinas sostén del gobierno frente a una insurrección.

1947: Grecia sostén logístico militar del régimen colocado por el Reino Unido

1950 a 1953:Guerra de Corea, bombardeos en China.

1953: Irán: la CIA organiza un golpe de Estado.

1954: Guatemala, caída del gobierno de Jacobo Arbenz.

1958: bombardeos en Indonesia.

1960: bombardeos en Guatemala.

1961: Cuba, Invasión de Bahía de Cochinos

1958 a 1975: Guerra de Vietnam. Intervención en Laos, Vietnam del Norte y Camboya, invasión de Camboya.

1964: Panamá, En represalia por los Sucesos del 9 de Enero

1965:

  • Indonesia, Ayuda al gobierno en la represión de un complot prochino.
  • República Dominicana, Guerra Civil apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense fueron vasto mayor que las proporcionadas por la OEA (42,420 tropas estadounidenses);

alrededor de 3.000 muertos. Bombardeos en Perú. Plantilla:V

1967 a 1969: Guatemala, bombardeos.

1970: Omán, ayuda logística a Irán para oponerse a una insurrección a petición de este país.

1973: Chile, el militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente socialista Salvador Allende.

1975 a 1999: Timor Oriental, sostén de la junta militar Indonesia luego de las fuerzas de la ONU para su independencia.

1980 a 1990: El Salvador, la ayuda militar al gobierno.

1980 a 1990: Nicaragua, Apoyo militar a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega.

1983: Líbano, Fuerza multinacional. Invasión de Granada.

1986: Libia, bombardeo de varias ciudades y bases militares.

1989: Filipinas, ayuda contra un golpe de Estado. Panamá, caída del general Manuel Noriega.

1991: Guerra del Golfo

1990-1991 (operación tormenta del desierto) en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con sostén de la ONU y de varios países de OTAN.

1993-1994: Somalia, intervención militar de EE. UU. para sostener las operaciones de la ONU.

1994: Haití, intervención para instalar al Presidente elegido Jean-Bertrand Aristide

1995: Bosnia Herzegovina, sostén a fuerzas de la ONU / OTAN en el mismo lugar.

1998: Iraq, bombardeo.

1998: bombardeo de una fábrica de medicinas (sospecha de pertenecer a bin Laden en Sudán y de campos de entrenamiento terrorista en Afganistán.

1999: Yugoslavia El gobierno de Bill Clinton bombardeó a Serbia.

2001-2003: intervención en Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2002: Filipinas, en el marco de la ' guerra contra el terrorismo’. Con sostén del gobierno filipino.

2003: Guerra de Iraq, Invasión a Irak.

2004: Haití, los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder.

 

Operaciones Encubiertas, golpes, consejeros militares, etc.

1903: Colombia, apoyo a una rebelión, apuntando a la separación de la que se hará la república de Panamá con vistas a la construcción del Canal de Panamá.

1946 - 1949: Grecia. Apoyo logístico en la Guerra Civil Griega.

1964: Brasil. Colaboración con el Golpe de Estado.

1970 - 1973: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo.

1975 - 1980. Sudamérica. Colaboración por parte de la Cía en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor.

1976: Argentina. Colaboración con el golpe de estado e implantación del régimen militar.

1981 - 1988: Nicaragua. Apoyo logístico y financiero a la oposición del régimen Sandinista.

1990-a la fecha 2009, Envía soldados al territorio mexicano con el pretexto de "ayudar y entrenar" soldados mexicanos contra insurgentes en Chiapas y el suroeste mexicano e influye en la política y decisiones internas del país.

 

Para mayor referencia consúltese:

  • Ward Churchill, the Justice of Roosting Chickens: Reflections on the Consequences of U.S. Imperial Arrogance and Criminality, AK Press, 2003
  • Bill Yenne,  Indian Wars: The Campaign for the American West, Westholme, 2005
  • 0 comentarios: