Ficcionario

jueves, 19 de marzo de 2009

 

POr Julio Cesar Banda tecalco
Antropología Histórica
8° Semestre.
Ficcionario
Estéticas en la representación artística de las historias de vida*
Julio César Banda Tecalco

Mi interés de estudio radica en analizar los niveles del patrimonio cultural (Patrimonio Estructural y Patrimonio Concreto), y la elaboración de alegorías para comprender una el nivel estructural. Esto mediante la disección de los consumos y ofertas culturales de un público seleccionado.
A través de este análisis me será posible ubicar los aspectos patrimoniales de dicho consumo, además, de las propuestas de patrimonio debido a la reinterpretación constante de las ofertas culturales; que se concretizan en conductas, hábitos y objetivaciones. Sin embargo, la manifestación de estas formas concretas puede llegar a ser productos culturales, tales como obras plásticas, literarias, musicales y corporales.

Del Patrimonio
A dicha valorización y propuesta individual de patrimonio voy a llamarla Patrimonialización Subjetiva, y es por medio de un cruce de constante entre dichas subjetividades se estructura el patrimonio cultural. Aclarando, el patrimonio cultural se estructura al valorizar las interrelaciones entre los actores sociales y su entorno.
Debido a la capacidad de movimiento que nos permite discernir y percibir el tiempo, este valor tiende a reacomodarse en una jerarquización de valores. Esto debido a la reinterpretación constante que se mantiene –o que trata de mantenerse- coherente al contexto histórico .

Había mencionado dos niveles del Patrimonio Cultural, el Estructural y el Concreto.
• El primero toma fuerza en la experiencia y del modo que con ella conseguimos adquirir un grado de conocimiento útil, el cual nos permitirá guiarnos con la conducta pertinente ante situaciones posteriores. Aclaro, debido a la sensibilidad y a la viscerabilidad es posible que en ocasiones no se les preste atención.
• El segundo es una manifestación de este nivel estructural, capaz de percibirse por uno o más de nuestros sentidos corporales. Permitiendo de este modo una comunicación entre los actores sociales y una adaptación pertinente al entorno y contexto vivido.

Del Símbolo
Los símbolos son las múltiples acciones que realizamos dentro de nuestro proceso histórico, desencadenan una serie de relaciones significativas. Es decir, cada movimiento que hagamos repercutirá en el entorno y de manera posterior a nosotros mismos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, estas relaciones significativas no tienen que ser conocida y/o interpretadas al mismo tiempo, ni de modo inmediato. En el transcurso de nuestras historias de vida adquiriremos conocimientos que nos permitan interpretarlas, e incluso averiguar aquellas que no observamos de primera instancia.
Estos símbolos, al llegar al nivel estructural, generan una interrelación entre estas relaciones significativas que los asocia y condensa. Esto forma el cuerpo de una estructura simbólica. Sin embargo, al condensarse requieren una figura imaginara que resulte práctica al momento de consultarla, llamada alegoría.

Objetivos
Es por medio de estos conceptos quiero manejar mi trabajo. Los intereses de investigación serían:
• Estudiar y analizar los consumos culturales.
• Observar los grados de valorización entre estos consumos y los actores.
• Esclarecer la relación consumo-producción
• Ubicar las estructuras simbólicas de mayor relevancia y sus figuras alegóricas
Después de ello, elaborar un documento en formato iconográfico donde se observaran alegorías propias de tales estructuras; las alegorías personales de cada actor que participe y un muestreo de sus consumos y producciones. Tal formato trabajo será llamado “Cartografía del Imaginario”

Propuesta de Formato

La imagen gráfica demuestra poseer mayor peso que una descripción escrita. El proceso iconográfico es una herramienta que se adquiera desde muy temprana edad. Por tanto, su valor de aprehensión para cualquier público es muy alto. Y si no, por lo menos será entretenido.
Este formato ha sido utilizado por medios de comunicación impresos, y reúnen de forma práctica varios elementos de información para expresarlos de modo digerible y sencillo. Tal es el caso de la caricatura periodística, que incluso han llegado a publicaciones, ya sean libros o revistas. Exponentes importantes de este formato en México han sido El Fisgón, Rius, Magu; seguidos por Jis, Trino y Patricio. En el ámbito internacional están los tangueros Fontanarrosa y Quino.

Por el momento, carezco de la primera parte del guión y de los elementos que se utilizarán en el.

0 comentarios: