¿Qué es la Antropología Histórica?

jueves, 5 de marzo de 2009

 

Antropología Histórica es:

1. Una carrera que trata de agrupar ciertas formulaciones de la antropología tradicional, que no habían tenido suerte, éxito. Dado el encierro que esa antropología tradicional se había colocado por cuestiones de tipo teórico y práctico. (René Cabrera Palomec, 1:06 – 2:00).

2. En otras palabras la Antropología Histórica es: el estudio genético y estructural de la vida social en culturas diversas, considerando las tensiones económicas, políticas y culturales en tradiciones históricas enfrentadas, por la colonización, por la modernidad, la globalización, y que sin embargo persisten, reproducen y renuevan sus horizontes de sentido histórico.

La Antropología Histórica Surge a partir de:

1. Una crisis conceptual y
2. Significado Histórico.

La Antropología Histórica busca:

1. Construir mas allá
2. Esta construido
3. Una alternativa
4. Dentro de la Vida Diaria
5. Comprender El Capital Social y Humano
6. Constante Transformación


Antropología histórica pretende:

Intervenir en los estudios sobre los procesos de modernización de una sociedad como la nuestra, que cada día se descompone y recompone; creando nuevos procesos culturales de sus prácticas cotidianas en las comunidades locales y regionales.

Se ofrece a los estudiantes que:

Intenten construir algo más allá de lo que comúnmente se conoce como antropología:

Las investigaciones deben de abarcar otro tipo de sujetos sociales más allá de los indios, no presupone que podemos hacer con igual provecho investigación entre millonarios, deportistas, hasta los bajos fondos de la sociedad, ladrones, prostitutas. Todos son seres humanos, con esto recobramos el viejo proyecto de la antropología que habla acerca de la condición humano, no únicamente de cierto tipo de humanos sino de toda clase de humanos.

La antropología histórica busca en aquellas manifestaciones más ordinarias que por la misma cotidianidad aparentemente han perdido significado, pero es justo aquí cuando descubrimos que nuestro principal patrimonio, principal capital y significado histórico es la vida diaria, es ahí donde la antropología histórica busca ensanchar, ampliar la dimensión significativa simbólica y material del orden ordinario. En otras palabras, que es lo que hace ese hombre, ese sujeto ordinario con todo lo que ah vivido en su experiencia histórica y con todo aquello que esta construyendo y que aún le falta por vivir dentro de su vida diaria. Y así demostrar que los estudios sobre la cultura no están fuera de la vida de los sujetos y de su vida cotidiana, produciendo un sentido a la vida, donde sus manifestaciones pueden ser:


a. Cuerpo y sexualidad
b. Placer culinario
c. Gusto por el vestir
d. Economía
e. Política
f. Ideología

Dentro de la antropología histórica se pueden descubrir las relaciones existentes entre

a. las producciones y los grupos sociales que los crearon.
b. Producciones y su época.
c. Obras y ámbitos de creación

La tensión se desplaza hacia la recuperación de los fenómenos colectivos como:

a. Memoria Colectiva.
b. Mitos
c. Conocimiento Nativo
d. Las historias de vida.
e. Tradición oral
f. Folklore
g. La fiesta
h. Las concepciones de la vida
i. La muerte

Como construimos el significado de las cosas por medio de la memoria generacional, histórica, de grupo, como pensamos que deberían de ser nuestra vida
La materia tiene una condición ideal y las ideas se van a representar en las manifestaciones materiales. Como los grupos humanos se reúnen para satisfacer sus necesidades elementales. Como el hombre se organiza sin algún tipo de tratado de filosofía, antropología para reproducir su especie.