La Antropología Histórica Recién Parida en Latinoamérica.

lunes, 24 de agosto de 2009

 

 
Ya sabemos que esta entrada ha sido publicada, pero consideramos necesario que de alguna manera, los nuevos integrantes de la Lic. En Antropología  Histórica, tengan una noción sobre este campo o forma de apreciación de la vida; que de alguna manera,se les ofrece en la Fac, de Antropología de la Universidad Veracruzana. Esto no quiere decir que les ofrecemos la formula para crear el hilo negro. A pesar de que, suene como una repetición de otra entrada, el verdadero mensaje va más allá de lo evidente, pues la particularidad de esta postura y de la propia carreara;  es la de ir resinificándose constantemente y de aplicarse a nuevas temáticas que conforman la vida social, pero al mismo tiempo, la propia vida cotidiana de aquellos que la estudiamos. O en mi caso,  que nos hemos formado de esta disciplina, y de alguna forma; vamos tomado un papel trascendental en nuestra vida diaria y en nuestra construcción como profesionistas o mejor dicho como Antropólogos Históricos.  Por esa razón, nuevamente les mostramos lo siguiente:

La Antropología Histórica Recién Parida en Latinoamérica.

Hago la aclaración que esta entrada, ya fue publicada en este blog, pero debido al ingreso de la nueva generación de alumnos de la Lic. en Antropología Histórica, creo conveniente recordar algunas cosas que podríamos dar por bien entendidas, pero nunca es malo voltear hacia el pasado y percatarse de cuales han sido nuestros pasos. Por ello, aquí les dejo este artículo. Espero y les ayude aclarar algunas dudas y también seria bueno que les provocara más. jejejeje.

Apreciable Doctor Barros y queridos compañeros:

clip_image001Hace más de nueve años iniciamos dos compañeros el antropólogo René Cabrera Palomec y su servidor un  proyecto cuya tradición aún hoy es bastante incomprendida e incluso ninguneada.

Prof. René Cabrera Palomec

Se trata de la licenciatura de Antropología Histórica en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana en México. La primera en América cuyos objetivos son los de impulsar proyectos sociales en favor de los estudios sobre políticas culturales y  patrimonio histórico, social, artístico y cultural.

Esta propuesta inició sus actividades en septiembre del año 2000 y a la fecha la unidad de la antropología con la historia sigue causando desde sorpresa hasta  las descalificaciones ya que se dice que se pierde especificidad, que no hay una metodología particular, que no existe una teoría de la misma, etc, etc. Se iniciaron los trabajos con todas las suspicacias del mundo, creyendo que esta no tiene antecedentes y que es una "etnohistoria disfrazada".

Al respecto debo decir que como coautor de la propuesta y divulgador y corresponsable de la misma. existe en la fundamentación tres  diferencias de sentido con relación a la etnohistoria que son:

1. Los usos de los tiempos históricos que no se limitan a los estudios sobre el pasado, o sobre pueblos "sin historia" o sobre un pasado documentado de los grupos étnicos de América, o grupos campesinos, subalternos e incluso una modernidad que se asoma con apego o conflicto con las tradiciones de todo tipo. Así la antropología histórica comprende no sólo el pasado sino la historia inmediata, los procesos globales de comunicación y cultura contemporáneos y las formas de su reproducción y contradicción.

2. Los usos y concepciones de los espacios sociales en donde tienen asiento las poblaciones, la  economía, la política y las producciones culturales de complejidad inobjetable, a decir como lo señaló Braudel, la civilización.

3. La profunda vinculación histórica y social de la cultura como modo de producción y la historia como entidad epistémica, filosófica y simbólica que identifica, estudia y comprende los procesos genéticos y estructurales para decirnos "cómo es que las cosas, las palabras y la vida son lo que son y cómo han  llegado a ser".

La relación entre la etnografía, la historia cultural, la morfología y psicologías sociales, la geografía y la estética, tienen una base en la cultura material, una identidad en sus  cogniciones, una estructura  simbólica que los contiene y un armazón en la teoría social que dota de marcos explicativos a esta "gran red histórica y  cultural".

Su fuerte raigambre humanista toma como base los movimientos sociales latinoamericanos, las tradiciones  contrapuestas entre el eurocentrismo y las alternas mundiales.

Seis son los campos en los que actualmente trabaja esta antropología histórica desde nuestra universidad:

  1. cuerpo y sexualidad.

  2. identidades

  3. cultura material y  técnica

  4. espacio social

  5. memoria colectiva

  6. vida cotidiana.

Desde ahí se construye una serie de significaciones que van a definir cuales son las relaciones primarias y secundarias entre la antropología y la historia y si bien se enfocan a  proyectos sociales que impacten en la utilidad pública de la vida diaria de nuestro entorno, no nos desdecimos de su parentesco con la etnohistoria, la arequeología, así como de la antropología social y cultural.

Nuestra concepción sostiene que la Antropología Histórica es el estudio genético y estructural de la vida social en culturas diversas, considerando las tensiones económicas, políticas y culturales en tradiciones históricas enfrentadas, por la  colonización, por la modernidad, la globalización, y que sin embargo persisten, reproducen y renuevan sus horizontes de sentido histórico.

Toda esta gama de "redes" se estudian y se colocan en proyectos de investigación orientados desde las políticas culturales, los estudios sobre las industrias culturales y las formas de comunicación y discursividad que atraen al presente las herencias históricas y prefiguran de cierta manera las  "actualidades" e innovaciones en las producciones culturales que hemos denominado "patrimonio". Por ello el principal capital social se rige por este proyecto dedicado al estudio de los usos sociales del  patrimonio, los marcos legislativos, las economías de las corporaciones infiltradas en la cultura mundial y las contradicciones en las formaciones históricas regionales y locales de nuestro entorno nacional y  latinoamericano.

Espero que sigamos en comunicación para comprender y compartir nuestras experiencias en esta gran aventura de reunir la antropología y la historia, por el momento aprovecho para enviarles un cariñoso saludo a  todos los participantes de este foro.

Federico Colín Arámbula
Antropología histórica
Universidad Veracruzana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues muy interesante esto de la antropologia, para mi es mucho rollo jeje pero si le entiendo, aunque hay muchos conceptos que no conosco y tengo que buscarlos en el diccionario. Pues mas que nada me interesa lo social, que nos afecta, que nos ayuda (aunque es muy poco), en fin es interesante este blog. se me ocurrio que no seria mala idea publicar cosas interesantes como estas en el Metro Flog en vez de estar escribiendo como retardados, pero en fin cada quien a lo suyo. aunque se pega un poco tambien lo de escribir de esa forma no lo niego, jaja.
Un saludo a Juan

Juan Pablo dijo...

Estimado anonimo:

Muchas gracias por tu comentario. En verdad es un gusto para nosotros y para mi, que personas de todos lados se acerquen a este espacio y nos comenten sus ideas. Admeás, que bueno que te interese lo social, ya que si cada uno de nosotros volteramos más seguido a mirar hacia ese ámbito, estoy seguro de que nuestra vida cotidiana y nuestra sociedad sufriria muchos cambios que nos permitieran mejor relaciones entre nosotros y una mejor calidad de vida para la mayoria.
Por otro lado, si tu deseo es contribuir a lograr ese cambio, te invito a que participes con nostros dentro de este espacio o desde el metro, ya que como tu bien dices: "Cada quien a lo suyo", tu puedes hacer lo mismo desde ese espacio y entre todos buscar cambios significativos en nuestras vidas.

Nuevamente muchas gracias por visitarnos y estamos en contacto.

Te devuelvo el saludo y no dejes de visitarnos.