Desglose de los Nuevos Impuestos

viernes, 11 de septiembre de 2009

 

La nueva reforma que el actual Secretario de Hacienda, presento al congreso de la Unión, afecta tres tipos de gravámenes:

  • los impuestos especiales llamados IEPS (Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios)
  • el sistema renta que grava el ingreso (e incluye ISR, IETU y el IDE)
  • los impuestos al consumo a través de la propuesta de un nuevo gravamen destinado al combate a la pobreza.

Reformas a los impuestos especiales:

1. En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% atelecomunicaciones los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.

Esto hace más efectiva la estructura tributaria, ya que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realizan el 20% del hogares más ricos, y al exentar a la telefonía pública y rural no se afectan a aquellos de menores ingresos.

2. En tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos por 232-f5e59b3cc40d5ff3d0656aaefc50914f_originalcajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla. 

3. En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.

Estos 3 puntos generarían ingresos adicionales de casi 2 mil millones de pesos, que representan 11.6% de la recaudación actual de este concepto.

MELATE3

4. En el rubro de juegos y sorteos, Carstens recordó que desde 2008  los juegos con apuestas y sorteos son gravados con un impuesto especial a la tasa de 20%, por lo que se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.

5. En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Reformas a los impuestos a la renta:

6. Sobre el ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a 5 años del ISR diferido, por los grupos sujetos a la consolidación fiscal, y se propone elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que pasaría de 28 a 30%.

Posteriormente se procederá en 2013 y 2014 a su reducción gradual un punto cada año para volver a su tasa actual de 28%. Carstens recordó que se mantiene sin cambio la tarifa del ISR vigente para ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores.

7. Se plantea un incremento de un punto porcentual a la tasa del IDE y disminuir el lumbral de los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.

8. En el caso del IETU se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.

Reformas a los impuestos al consumo:

9. Se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.

Se busca que este impuesto no se concentre en sectores específicos sino que se distribuya de manera amplia pero proporcional para que quien más consuma más pagará.

poster1

0 comentarios: