Simposio Local e Internacional

jueves, 10 de septiembre de 2009

 

Hola a todos, les presentamos una invitación que tan amablemente el Dr. Enrique vargar hizo el favor de enviarnos:


“Hacía una Visión Transdisciplinaria de la Universidad: Ecología de Saberes Para la Sostenibilidad Local y Planetaria.”

PRESENTACIÓN


Antecedentes: El Simposio es organizado por el Programa Universitario para la Transdisciplina el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad perteneciente a la Estación Ecodiálogo del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y por el Programa de Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, perteneciente al mismo rubro académico.

Dentro del Programa Transdisciplinario de la UV, se ha propuesto un Simposio local e internacional en donde se inviten a académic@s relevantes en el haber Transdisciplianrio. Los grupos académicos transdisciplinares ya insertados plenamente en este programa asistirán a dicho Simposio en Xalapa.

Parte del programa y el enfoque del Simposio pretende facilitar las condiciones en los colectivos académicos de la Universidad y fuera de ella para reflexionar sobre la crisis social y planetaria, sobre las cualidades y problemáticas del conocimiento racionalista/disciplinar, sobre cómo se genera el pensar y el conocer, y de cómo se relacionan estos entre ellos, con la Universidad y con la sociedad. Se pretende que estas miradas y reflexiones aterricen sobre las formas de abordar el acto de la enseñanza para sistemizar y dar pertinencia y significación al proceso pedagógico del pensar, reflexionar e investigar, abriendo la concepción de enseñar conceptos acabados hacia las habilidades de aprender a aprender, de la inteligencia general y de la ecología de saberes.

El Simposio:

El Simposio se llevará a cabo en la Estación EcoDiálogo, que representa el centro anímico de nuestro operar transdisciplinario. Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre del 2009.

Pretendemos que el Simposio sea una puerta a la reflexión planetaria, y social desde la perspectiva epistemológica y de auto conocimiento somático; por ello, los invitados son personas relevantes en el haber transdisciplinario internacional y nacional y los asistentes personas ya insertadas en el programa a través de los seminarios que el mismo lleva a cabo en las regiones de la Universidad Veracruzana. Así mismo contaremos con la presencia de las personas inscritas en la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, de la misma UV.

La estructura del programa pretende ser una co-experiencia de aprendizaje y participación por parte de todos los asistentes, incluyendo a nuestros invitados especiales. Para esto hemos preparado un programa que incluye actividades que resaltan el experenciar del conocer; actividades tales como el “World Café”, Círculos de la Palabra y Círculos de Diálogo Profundo, para compartir la experiencia con nuestros invitados especiales.

Las actividades tienen la intención de resaltar la experiencia del “cuerpo presente” y del papel innegable de la persona en los procesos del conocimiento. El programa también pretende superar esquemas de dualismo en el proceso cognoscitivo a partir del reconocimiento de la unión intrínseca entre sujeto y objeto, entre asistentes e invitados especiales, y entre procesos naturales internos y externos de cada ser humano que asista. Por ello pensamos que las actividades como el Círculo de la Palabra nos dan una co-participación horizontal y no el convencional esquema académico vertical entre conferencista y escuchas. Con este esquema-proceso intentaremos fomentar el diálogo profundo entre asistentes y la relevancia del cuerpo en el proceso vital cognoscitivo.

Tenemos como eje el ir contestando a lo largo de los tres días que dure el Simposio las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las dimensiones posibles de la Crisis de Racionalidad y que oportunidad nos regalan?
¿Cómo trazar el camino desde la nueva racionalidad hacia la Transdisciplinariedad, y de ahí hacia un Diálogo de Saberes con otras formas de conocimiento?
¿Qué caminos tomar para reconstruir el pensamiento hacia lo sistémico y orgánico?
¿Es posible un conocimiento sistémico sin una práctica sistémica de transformación: el problema de la sostenibilidad del conocimiento?
¿Estamos dispuestos los académicos a vivir las implicaciones personales y sociales de la actitud transdisciplinaria?
¿Es posible una transdisciplinaridad que siga dando la espalda a lo sutil: el alma de la transdisciplinariedad?
¿Como ir construyendo La Universidad, la Transdisciplinariedad y la Sostenibilidad BioRegional: Entre las opciones de Municipalismo, Economía Solidaria y Vida Simple?
¿Dónde encuentro el dualismo razón-naturaleza en mi disciplina académica?
¿Qué papel juega la actitud transdisciplinaria en nuestro saber académico diario?¿Cómo relaciono mi participación académica con mi vida diaria?
¿Dónde queda mi ser corporeo dentro de la academia?

Dentro del Simposio también habrá comidas. Hemos planeado menús de productos sostenibles, locales y deliciosos. Al final habrá una celebración-ritual en donde viviremos la experiencia de saberes tradicionales y un espacio lúdico de aprendizaje y contacto entre los asistentes.

Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad.

Coordinador general Dr. Enrique Vargas






0 comentarios: