Anuncian el Cierre de Luz y Fuerza del Centro

lunes, 12 de octubre de 2009

 

Presidente de México ordena el cierre de empresa estatal de energía
Tomado de: "Presidente de México ordena el cierre de empresa estatal de energía", elcomercio.com, periódico en línea, Sección Mundo, Quito, Ecuador, consultado el 12 de octubre del 2009 09H53 (GMT-5), http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=309733&id_seccion=5

Ciudad de México, DPA
El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó hoy la liquidación de la companía estatal de energía que abastece al centro de México, cuyas instalaciones amanecieron tomadas por más de 5 000 policías federales y militares.
El decreto presidencial, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación a las 00:35 del domingo (05:35 GMT), anuncia la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por su "comprobada ineficiencia operativa y financiera".
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que hará movilizaciones y tomará medidas políticas y jurídicas para conseguir la derogación del decreto presidencial y exigió la salida de la policía y los militares de las instalaciones.
"La organización está preparada para resistir este golpe del gobierno", dijo el secretario del Interior del sindicato, Humberto Montes de Oca.
El sindicato, que llevaba varios días de enfrentamiento con el gobierno por la negativa de las autoridades a reconocer a su líder Martín Esparza, señaló que está "listo al diálogo".
Hoy se realizará una marcha hacia la Secretaría de Gobernación y el jueves una marcha hacia la Plaza del Zócalo.
La empresa es la única proveedora de energía para Ciudad de México, la segunda ciudad más grande del mundo, además de que abastece a partes de cuatro estados vecinos, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos. Tiene unos 41 000 empleados en activo y 25.000 jubilados.
El decreto presidencial, que lleva la firma de diez secretarios de Estado (ministros), señala que "los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas".
"De 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235.738 millones de pesos (unos 17.460 millones de dólares), mientras que sus costos fueron de 433.290 millones de pesos (32.095 millones de dólares), incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad)".
En México la generación y el suministro de energía es facultad exclusiva del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad, que suministra a su vez la energía a la empresa Luz y Fuerza para el abastecimiento en el centro del país.
"Los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad", añade.
El decreto señala que la empresa tiene un pasivo laboral de 240.000 millones de pesos (17.780 millones de dólares), de los cuales solamente 80.000 millones (5.925 millones de dólares) corresponden a trabajadores en activo y 160.000 millones (11.850 millones) al personal jubilado".
El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro "es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad", señala el documento.
"En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió32,5 por ciento de la energía que compra y genera para vender", agrega el decreto. Ello representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo, según el gobierno.

0 comentarios: