Toma PFP instalciones de Luz y Fuerza del Centro, Calderón la desaparece

lunes, 12 de octubre de 2009

 


Toma PFP instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, Calderón la desaparece
Escrito por La Redacción
Domingo, 11 de Octubre de 2009 00:18
Elementos de la Policía Federal Preventiva se posesionaron de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, poco antes de que el diario Oficial de la Federación de este domingo 11 de octubre publicará el decreto presidencial mediante el cual Felipe Calderón extingue el decreto de creación del organismo descentralizado que mantendrá su personalidad juridica únicamente para su proceso de liquidación.
Se espera que alrededor del mediodía de este domingo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofrezca una conferencia de prensa en la que de a conocer mayor información.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.
El documento agrega que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.
Entre los considerandos de dicho decreto que llevaron a tomar la decisión señala que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad).
Agrega que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;
Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:
El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro.
En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y en el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad.

0 comentarios: