Trabajadores de la LyFC no aceptarán liquidación de empresa mexicana por ser ilegítima

lunes, 12 de octubre de 2009

 

Trabajadores de la LyFC no aceptarán liquidación de empresa mexicana por ser ilegítima

Tomado de: Trabajadores de la LyFC no aceptarán liquidación de empresa mexicana por ser ilegítima, Telesur, portal de Noticias, consultado el 12 de octubre 2009, 10:39



Trabajadores de la LyFC no aceptarán liquidación de empresa mexicana por ser ilegítima

Tras el cierre de la empresa de electricidad mexicana LFC, el presidente Calderón prometió que ofrecerá a cada trabajador que resulte despedido una indemnización de hasta 20 mil millones de pesos (unos mil 538 millones de dólares). Pero, los trabajadores no aceptarán el pago por inconstitucional.
Los trabajadores de Luz y Fuerza Centro (LyFC) mexicana anunciaron este lunes que no aceptarán la liquidación de la empresa por parte del gobierno de Felipe Calderón, hecha este fin de semana, porque consideran que el decreto de cierre es ilegítimo e informaron que irán a todas las instancias que sean necesarias para evitarlo.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que los trabajadores y jubilados de la electricidad se irán a todas las instancias que sean necesarias para hacer todos los procedimientos jurídicos que se interponga a la controvertida decisión del Ejecutivo Federal.Asimismo, informó que está previsto para este lunes que los trabajadores se reúnan en horas de la mañana en las instalaciones del SME para recoger volantes y repartirlos a la población. Igualmente una comisión del sindicato visitará la Cámara de Diputados con el objetivo de que se anule el decreto gubernamental. Según informó Amezcua en rueda de prensa, de los 400 centros de trabajo que tiene LyFC , 76 subestaciones se encuentran tomadas por la policía mexicana, asi como también cinco plantas y centros de distribución.Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, expresó todo su apoyo a la lucha del sindicato mexicano de electricidad, que buscar preservar su fuente de empleo y quienes rechazan cualquier forma de violencia para resolver el conflicto.
Ortega dijo que solicitará al Congreso que instale una mesa de negociación entre el gobierno, la empresa y el sindicato para que las operaciones mejoren y vuelvan a la normalidad, así como también combatir la corrupción que se ha hecho presente. Asimismo, la Comisión Política y el Secretariado del PRD manifestaron revertir el decreto gubernamental, el cual determinó el cierre de la empresa de electricidad. El cierre de LyFC generará la pérdida de empleo para más de 40 mil personas. El secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont, anunció que "no hay marcha atrás" en la decisión del Ejecutivo mexicano de liquidar a la empresa. En un comunicado emitido este domingo por el despacho de Gobierno, tras la reunión que sostuvo el secretario y los sindicalistas de LyFC se informó que tampoco se puede retirar a la Policía Federal de las instalaciones de la empresa."Aceptó el compromiso por parte de los miembros del SME para dirimir diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones", señaló Gómez Mont en el comunicado. Durante este domingo, el presidente mexicano, Felipe Calderón, envió un mensaje televisivo explicando las razones que motivaron al cierre de LyFC . Según el Gobierno mexicano, LyFC tuvo costos que duplicaron sus ingresos entre los años 2003 y 2008.El Gobierno mexicano ha anunciado que se pagará una indemnización de hasta 20 mil millones de pesos (unos mil 538 millones de dólares) a cada trabajador que resulte despedido de LyFC y aquellos que se acojan de forma inmediata al plan de despido podrán "gozar" de 33 meses de sueldo de promedio.Además, presuntamente, se les dará la posibilidad de ser recontratados por la nueva administradora de la compañía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la primera empresa pública del sector. Podrán recibir también formación por si desean montar una empresa y un trato preferencial en los programas oficiales de empleo.

0 comentarios: