¡2010 Año de celebrar o de cuestionar!

viernes, 8 de enero de 2010

 

Hola a todos!

Wallpapers-2009Antes que nada, espero que el pasado fin año todas las  preocupaciones por la cuesta de enero, lograran olvidarse momentáneamente con la compañía de todos los seres queridos durante las cenas de navidad y año nuevo.

Lo que a continuación les comentare, no es nada nuevo o distinto a todo lo que se ha mencionado en los diferentes medios de comunicación y que además lo estamos viviendo en carne propia. Y esto es la entrada en vigor de los nuevos impuestos y el deslizamiento de los precios de la gasolina.

Durante diciembre de 2009, nuevamente aumenta la gasolina en México y la Frontera Norte. En ese momento se crearon algunas expectativas inflacionarias para este recién 2010, pero al parecer; todas las aquellas especulaciones que se generaron, están siendo rebasadas por al realidad.

gasolinaEl sábado 26 de diciembre de 2009, el precio de la gasolina paso de7.77 a 7.80 pesos el litro. Con lo que se dio por terminado el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Nacional y el Empleo que se anunció el 7 de enero de 2009 por el presidente Calderón, en el que se menciono que se congelaría el precio de la gasolina durante todo el año 2009. Con esto no quiero dar a entender que el paternalismo de estado mediante subsidios, sea la solución para nuestra economía. Pero hay que admitir que esos subsidios bien empleados; si resultaban de ayuda. Pero bueno, continuemos.

El análisis económico y de política de precios de los energéticos nos muestra que los precios de la gasolina y el diesel en México están subiendo y el gobierno federal lanza la primera señal de lo que se puede esperar en el tema de inflación en este 2010.

Una nota publicada el día de hoy en el Diario  “El mañana” en su sección nacional, menciona:

La nueva carga impositiva que aprobó el Congreso para 2010 propiciará un efecto negativo en las empresas, ya que les quitará liquidez para realizar las inversiones programadas para dicho periodo.

A su vez, afectará el nivel del poder adquisitivo de los mexicanos, pues se registrarán aumentos en los precios de los productos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Armando Paredes.

'El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, desincentivos para invertir en México y ello se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo', argumentó.

Consideró que los nuevos impuestos podrían, a su vez, propiciar que la inversión privada nacional y extranjera caiga hasta 50% en 2010 y generar la pérdida de 150 mil a 200 mil empleos.

Reiteró que incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) , crear nuevos y más altos gravámenes especiales para distintas líneas de productos y ajustar esquemas tributarios, los cuales fueron diseñados para estimular la inversión y el empleo, confirman que México 'va en sentido contrario'.

Aunque, añadió, el impacto de la reforma fiscal se podrá contabilizar al finalizar el próximo año. El próximo año aumentará de 28 a 30% el ISR y de 15 al 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) , además de que se aplicará 4.0% a telecomunicaciones y la retroactividad en la consolidación fiscal, por mencionar algunas medidas fiscales. (Notimex)

(Tomado de: “El Mañana, Diario, Sec. Nacional, versión electrónica, consultado el 08 enero de 2010 a las 7:35 pm.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=157912)

l_6924ecce271a5a5fe8be8f8ebc403cff Esto es lo venimos escuchando desde los últimos días del 2009. Pero díganme si acaso no parece la sinopsis de una película de terror, de esas a las que estamos acostumbrados a vivir cada 6 años. Cuando  se vence la renta y llegan los nuevos inquilinos a ocupar aquella modesta casita llamada los “Pinoles”. O en las casas grandes de los gobernadores en los estados…

Por un lado, al subir la gasolina:

transporte de carga Se incrementa el costo del transporte de mercancías, por consiguiente: el costo de todos los productos. Desde el chicle que compramos [para disfrazar el olor de la cruda realidad o el cebollazo de los tacos] en los puestos de la calle  o en las tiendas de la esquina, pasando por  los productos de la canasta básica (a pesar de las grandes propuestas de los supersabios senadores y diputados, de ampliar los productos que componen dicha canasta básica, que de eso no tiene nada).

También implica que se incremente el costo del transporte público.transporte-publico Si en el DF al metro le suben un peso al precio del boleto (ustedes dirán, un peso no es mucho), pero ese apenas es el inicio de los incrementos periódicos que se darán. En el caso del lugar donde vivo el costo del transporte publico es de 7.00 general y de 4.00 preferencial, que ahí entran todos los estudiantes de los diferentes niveles y personas de la 3ra edad. Claro siempre y cuando cuenten con su credencial vigente. Si en este mes subió un peso y el costo de la gasolina sigue deslizándose a lo largo de todo el año, en un promedio de 3 – 5 centavos por semana o mes. al final de este año, el posible valor de un viaje sencillo en autobús podría llegar a costarnos hasta los 9 o 10  y 6 o 7, dependiendo del tipo de usuario. Tal y como lo habían planeado incrementar de un sólo golpe el precio del transporte público.

y1pBl7QkHMIbx8vl1bPT8Iwo1nzwsEOkaE7PT4zAzkQo4A9A6cQJyoJJsvosY_C2pIWhZJ5nscb4cs Ustedes dirán, aún no es mucho, pero;  si en México la familia promedio tiene de 2 – 3 hijos, eso significa que son de 24 pesos de camión diario, el que debe de gastar cada jefe de familia en enviar a sus hijos a la escuela, eso si no es que deben de tomar más un sólo camión como en algunos casos.

Ahora si pensamos, con el jugoso incremento del 4.6% al salarionuevos_billetes_del_circo_mexicano mínimo, aquí en el estado el salario es de 52.8 pesos por jornada laboral de “8 hrs.”  y si a esto le restamos los 24 pesos del camión de los niños, nos quedan 30.2 pesos para la alimentación de toda la familia. Y si un huevo en promedio tiene un costo de 1.30 a 1.50 pesos por unidad, el litro de aceite cuesta aproximadamente entre 22 – 30 pesos por litro. Sin sumarle el costo del tomate, el frijol y demás productos que los mexicanos estamos acostumbrados a comer. Todo esto se traduce en que 52.8 míseros pesos no son suficientes para que una familia promedio, logre satisfacer sus necesidades más básicas que según nuestra gran legislación son: alimento, vivienda y educación. Y si a esta pequeña burla le sumamos el incremento de 50 ctvs. al precio de la tortilla, Mejor le dejamos de sumar y sumar, o mejor dicho de restar y restar al escueto salario mínimo de un trabajador  asalariado que será aproximadamente el 70% de la población  en nuestro país. Pues con el incremento del IVA al 16% y del ISR al 30% , afectara a todos aquellos profesionistas que tengan la gran fortuna de ejercer sus profesiones y no andar como taxistas, comerciantes informales, etc. Con esto no pretendo denigrar estos trabajos, pues forman parte muy importante dentro de nuestro sistema económico y de nuestra identidad de mexicanos (Quien de nosotros no a encontrado o perdido una cartera, monedero, celular, documentos en un taxi. Acudido a comprar las versiones económicas de los éxitos de nuestros artistas favoritos o las películas del momento).

Yo creo que el verdadero impacto de ese incremento gradual en centavos al precio de la gasolina, se ve reflejado en la vida cotidiana de todos nosotros. Y eso que apenas llevamos 8 días de este prometedor año nuevo...

¿Acaso los economistas se equivocarían en este tipo de interpretaciones de las dinámicas económicas? ¿será que nuestros los grandes sabios de las curules nos juegan una broma?  ¿Qué es lo que realmente sucede en la vida real ?

Sólo los verdaderos afectados tendremos las respuestas. Y ante eso ¿que es lo aremos?

precio-gasolina2

0 comentarios: