Primer Disco de Múscia Tradicional Mexicana

jueves, 4 de febrero de 2010

 

Hola a todos el siguiente post es para presentarles la labor de un compañero egresado de la Lic. en Antropología Histórica y este colega, tiene un grupo de música tradicional oaxaqueña y en febrero presentaran el:

"primer disco libre de música tradicional mexicana"

Donde estamos haciendo nueva música tradicional y arreglos de sones. El disco se distribuirá gratuitamente en Internet a través del myspace del grupo o en la página del grupo:

http://www.myspace.com/sonbuscapie

www.paulinayelbuscapie.com

La idea de hacerlo así es resaltar el carácter patrimonial de esta música y retribuir el don a todos los ancianos que nos enseñaron y músicos tradicionales de este país.

A continuación les dejo un texto de Antonio García de León, quien explicara mejor la misión y visión de este grupo:

Búsquedas y hallazgos en el son jarocho

(A propósito de Paulina y el Buscapié)

Antonio García de León

Si contamos con la certeza de que México es un país de alta densidad musical y dotado de una enorme diversidad sonora, diríamos que en su territorio confluyen cancioneros, tradiciones, géneros, formas arcaicas y modernas, orquestaciones y estilos que coinciden con la conformación de sus regiones y muestran la acumulación constante de influencias venidas de fuera, así como un mestizaje musical en permanente asimilación y síntesis. Estas adaptaciones continuas que se fueron dando en los últimos siglos, adquirieron paulatinamente características cada vez más regionales que se convirtieron luego en provincias folclóricas, en la medida en que la conformación de las regiones implicaba también la búsqueda de espacios propios de expresión cultural. Por todo ello, hablar de la música regional mexicana implica la necesidad de colocarse en el tiempo histórico que es el principal propiciador de las configuraciones regionales, pues cada música tiene relación con el espacio y con el tiempo en el que vive y se reproduce.

En este contexto, la tradición musical del son jarocho se expresó en un tipo particular de conjunto de cuerdas, aun cuando existen evidencias documentales de que en algunos fandangos del siglo XIX (como ocurría en la región de Tuxtepec, Oaxaca) se ejecutaban también instrumentos de viento, como flautas o clarinetes. Pues bien, todo esto viene a cuento a propósito de la nueva propuesta musical y orquestal articulada por un grupo que tiene sus orígenes en Oaxaca, el ensamble de Paulina y el Buscapié, integrado por Armando Medina, Eduardo Farrés, Paulina Tenorio y Emiliano López, que incursiona en este disco en nuevas posibilidades instrumentales.

La calidad de este disco salta a la vista y al oído, marcando nuevas rutas en la búsqueda de insertar las tradiciones del son en la nueva música mexicana. Los arreglos a viejos sones jarochos, y la incorporación de tradiciones musicales de regiones vecinas, como el Istmo oaxaqueño, así como la sutileza de la voz de Paulina y sus requiebros estilísticos convierten a este disco en una joya digna de escucharse y de gozarse.

Los invito a que visiten tanto el myspace así como la página oficial de esta agrupación y descarguen su material, es completamente gratis.

http://www.myspace.com/sonbuscapie

www.paulinayelbuscapie.com

1 comentarios:

el vico dijo...

Hola amigos, soy un viejo estudiante de antropología social y voy en 2° semestre(analizando las posibilidades de cambiar a histórica) acabo de donar un álbum de música tradicional mexicana producido por CONACULTA. Consta de un DVD y un CD. Está en el centro documental, a ver si pasan. Saludos y ojalá nos veamos en la fac.