Cervecería lleva famosos a leer en escuelas primarias

jueves, 1 de septiembre de 2011

 

Tomado de: Periódico Milenio online, consultado el 01-09-2011, a las 11:38 en el sitio web:

http://impreso.milenio.com/node/9018920

Cervecería lleva famosos a leer en escuelas primarias

El programa piloto empezará en seis escuelas de Jalisco con apoyo del Conaculta. La empresa convirtió en bibliotecas móviles dos camiones que usaba para reparto.

  • 011-09-01•Tendencias

El gobernador de Jalisco inauguró la primera sala de Palabras Mágicas.

El gobernador de Jalisco inauguró la primera sala de Palabras Mágicas. Foto: Jorge Carballo

Suena increíble: ¿jugadores de futbol con un libro en la mano? ¿Músicos de norteño leyendo en voz alta ante un público infantil?

Es increíble, pero así será. En las próximas semanas se podrá ver a jugadores de las Chivas y a Los Tigres del Norte leyendo en voz alta en aulas escolares de primero y segundo grados de primaria, como parte de un programa de fomento a la lectura, que lanzó este miércoles una empresa cervecera.

Con una inversión de 7 millones de pesos, Cuauhtémoc-Moctezuma, puso en marcha Palabras Mágicas, que arrancará en seis escuelas de Jalisco y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las editoriales Santillana y Lee&Lou, y la Secretaría de Cultura de Jalisco, entre otros.

El programa consiste en donar 20 libros por niño, con los que se creará una biblioteca en cada salón. Además, dos camiones que antes servían para repartir cerveza se convirtieron en bibliotecas itinerantes que visitarán las escuelas y otros espacios públicos, para llevar libros y cuentacuentos a los menores.

Los beneficiarios de la fase piloto del programa serán inicialmente tres mil alumnos, pero si funciona como se tiene previsto, Palabras Mágicas llegará a muchos más planteles, adelantó Arnulfo Treviño Garza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa cervecera.

Y como el gusto por las letras comienza en casa, también se instalarán salas de lectura en las plantas de la empresa para el disfrute de sus trabajadores, pues “la lectura fomenta la creatividad y necesitamos empleados creativos”, dijo Michiel Herkemij, director general de Cuauhtémoc-Moctezuma en México.

La primera de estas salas fue inaugurada este miércoles por el gobernador estatal, Emilio González, la escritora Ángeles Mastretta y autoridades locales que recorrieron la planta que se convirtió por un día en un cuento de hadas.

En cada recoveco había personajes de cuento escenificando para niños pasajes de los libros más populares: la entrada era un pasillo sacado de Alicia en el País de las Maravillas, más adelante las hermanas de Cenicienta se peleaban por medirse un zapato de cristal en las manos de un apuesto príncipe. Después La Bella Durmiente era besada constantemente por un galán, mientras que un león cobarde, un hombre de hojalata y un espantapájaros recorrían junto con los invitados un camino amarillo que terminaba en la pequeña sala de lectura.

La historia continuará en planteles escolares, donde se espera que el final feliz sea un niño abriendo un libro y disfrutado de su lectura.

Guadalajara • Ricardo Salazar

0 comentarios: