Una apreciación diferente de la política en américa

sábado, 17 de septiembre de 2011

 

Hola a todos, espero que esta nueva sección sea de su agrado…
Los videos aquí presentados, sólo son de carácter informativo, en ningún momento se pretende llevar a cabo proselitismo alguno.
Ya que este post alberga varios videos, puede tardar la carga de la página y tal vez, la visualización del reproductor. Así que, por favor se paciente. Si nos visitas por medio de Firefox, puede que tarde un más en cargar, por ello te recomendamos que utilices Google Crome o IE9. Trabajamos para que sea posible la correcta visualización desde cualquier browser.
Esperamos sus comentarios


“POLITICA EN AMÉRICA”
Al Sur de la Frontera
Al sur de la frontera es un documental sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el que se combinan videos de cadenas de EE.UU. y comentaristas que hablan de Chávez, con entrevistas a diversos líderes y extractos de noticias sobre los problemas económicos de Sudamérica durante la última década. Entre los entrevistados destacan el propio Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Raúl Castro o Fernando Lugo.
 
Se preestrenó en el Festival de Venecia en 2009 con la presencia de Hugo Chávez.

 
Documental sobre el presidente de Bolivia Evo Morales, en el que se muestra cómo es la vida y la gestión de este presidente de Latinoamérica. Conoceremos los pensamientos de este hombre, como llegó a la presidencia, sus orígenes y sus sueños. Además podremos conocer un poco sobre los lugares de Bolivia y su historia.
 
 

Honduras: manual de un golpe de Estado
El reportaje "Honduras: manual para un golpe de Estado" retrata la vida de los hondureños bajo el toque de queda y refleja las consecuencias de declarar un estado de excepción en el país.
 


En Portada: Retratos de una Colombia en Guerra
En apariencia, trabajar en Colombia es fácil. Los colombianos hablan nuestro mismo idioma, y con una precisión envidiable. Los colombianos son amables y exquisitamente educados... Bueno, la mayorí­a porque hay algunos que cambiaron por balas el noble arte de la dialéctica. Y los colombianos -o la inmensa mayorí­a de ellos- encierran torrentes de historias interesantí­simas, muchas de ellas estremecedoras. Por eso para un periodista es fácil, en apariencia, trabajar en Colombia. Pero Colombia no es un paí­s de apariencias, es un paí­s casi incomprensible. Cada aldea y cada pueblo...
Y cada rí­o y cada vereda tienen su pequeña historia. Y todas esas pequeñas historias -con sus ví­ctimas y sus victimarios- configuran, unidas, un mapa fragmentado, inabordable. Un paí­s casi incomprensible. Retratos de la Colombia en guerra nació del deseo-necesidad de una compañera del programa, Yolanda Sobero, de contar el drama de millones y millones de colombianos que en un momento de sus vidas, casi siempre dramático, tuvieron que juntar sus bártulos y abandonarlo todo. Todo. Yolanda no pudo ir y Susana Jiménez, José Manuel Frean, Irene Martí­n, Javier Mula y yo mismo asumimos el reto.
Si uno quiere aproximarse a la verdad de Colombia no tiene otra alternativa que viajar. Acercarse a los rincones en los que el Estado tiró la toalla hace años y preguntar a sus vecinos. Nada más aterrizar en Bogotá iniciamos un periplo hacia uno de esos rincones. Fueron dos dí­as de viaje ininterrumpido hasta llegar a la aldea de Bajo Grande. Vuelos domésticos en compañí­as locales, largos y pesados trayectos en coche por carreteras tortuosas, travesí­as en lancha por los rí­os de una de las selvas más húmedas de todo el planeta... Y así­, dos dí­as después, llegamos a Bajo Grande y preguntamos a un indí­gena wounaan qué siente cuando llega un guerrillero o un paramilitar y le obliga, fusil en mano, a abandonar su cabaña...
La pregunta es simple, pero encierra todas las impotencias que sufren los colombianos desde hace decenas de años. Y en la aldea indí­gena -como en otras aldeas afrocolombianas, o en los barrios marginales de Soacha o en los suburbios de Monterí­a- cumplimos uno de los objetivos prioritarios de En Portada: dar voz a las personas a las que nunca nadie les ha puesto un micrófono. Retratos de la Colombia en guerra entra también en las vidas de desplazados que siguen amenazados a pesar de llevar años huyendo; de los que se desplazan con escolta; de las madres que se resisten a entregar a sus hijos a la causa de los violentos; de los que sencillamente están resignados a esperar la muerte o, como en el caso de Deyanira -nuestro hilo conductor-, de los que plantaron cara a los paramilitares por pura y simple coherencia a sus principios.
 


El hombre más peligroso de América
En la década de 1960, Daniel Ellsberg trabajaba como analista del Departamento de Defensa de EE.UU cuando el entonces Secretario de Defensa, Robert McNamara, le pidió que elaborara un informe secreto sobre la presencia del ejército estadounidense en Vietnam.En ese momento, la Guerra de Vietnam estaba en plena ebullición y los resultados de su informe hicieron que Ellsberg se diera cuenta de que cinco presidentes de EE.UU habían mentido al pueblo sobre el papel que el país había representado en el conflicto de Vietnam.
Por este motivo, en 1971 decidió filtrar a la opinión pública su informe de 7.000 páginas, más conocido como 'Los papeles del Pentágono' a través del The New York Times.'El hombre más peligroso de América' es el retrato de una persona muy inteligente que elige permanecer fiel a sus principios de honestidad y justicia a costa de tirar por la borda su carrera y enfrentarse a largos años de batallas legales contra el Gobierno de EE.UU.
Alternando entrevistas con imágenes de archivo, el documental reconstruye la dura pelea de Daniel Ellsberg contra el Gobierno y la de los medios de comunicación en defensa de su propia libertad e independencia durante los turbios años de la Guerra de Vietnam..
 


El retorno de los mártires
Nadie había esperado su regreso y, sin embargo, en el resplandor de la publicidad mundial, los mártires salieron de la oscuridad de su pasado el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, los mártires han vuelto. Su historia se remonta al mundo antiguo, pero sólo con Cristo el mártir tuvo un rostro. Ahora, el mártir se ha convertido en una figura con muchas caras, que surge dondequiera que se esté fraguando un conflicto. En este espacio se presentan los antecedentes históricos de la adoración de los mártires en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Asimismo, se describe la formación de la nueva religión del siglo XX, el nacionalismo, una religión que está creando nuevos mártires cada día. Contaremos con entrevistas con expertos de las tres religiones, revelaremos antiguas representaciones y grabaciones históricas y mostraremos los lugares actuales más importantes de adoración a los mártires. En definitiva, nos introduciremos en una historia que arroja nueva luz sobre los conflictos presentes.
 

 

Volver a “Documentales”

0 comentarios: