Matus interviene edificios con Tiempo de luz

martes, 4 de octubre de 2011

 

Tomado de: “Matus interviene edificios con Tiempo de luz”, EL Universal.mx versión online, consultado el martes 04 de octubre 2011, a las 17:45.

Matus interviene edificios con Tiempo de luz

Una propuesta que permite el reflejo de los rayos de luz, responde a las distintas intensidades del viento y también a los sonidos cotidianos del lugar

Historia, arte y tradición recrean la atmósfera de la intervención efímera "Tiempo de luz", del artista visual contemporáneo Luciano Matus, la cual se encuentra montada en los edificios del Gobierno del Distrito Federal, ubicados en la Plaza de la Constitución, de esta capital.

En rueda de prensa, el artista compartió que se trata de una propuesta aérea que incide visual y sonoramente en el espacio público, que permite el reflejo de los rayos de luz, responde a las distintas intensidades del viento y también a los sonidos cotidianos del lugar, lo que la hace una serie de guiños hacia la historia de la zona.

Luz. Matus realizó una intervención lumínica en el bosque de Chapultepec, colocando 1500 focos en varillas metálicas a los alrededores de la casa del lago. (Foto: Archivo )

Su intención con este proyecto, dijo, "es poder hablar de distintos momentos partiendo de su nombre, porqué esta plaza tan importante, porqué recibe ese nombre, y es de ahí donde inicia la revisión de cómo se fue modificando esta plaza a lo largo del tiempo, de la fundación de la nueva ciudad y de los distintos momentos de la misma".

Esta instalación, que permanecerá instalada hasta el próximo jueves, ubica los sitios donde se hallaron en 1790 "La Piedra del Sol" y "La Coatlicue", así como el perímetro del zócalo de 1843, compartió el también arquitecto.

De acuerdo con Matus, en aquel año se inauguró la construcción del proyecto realizado por el Arquitecto Lorenzo de la Hidalga para la Columna de la Independencia.

"De ésta sólo se construyó la base o zócalo y es a partir de la presencia de este elemento arquitectónico que la palabra Zócalo designa la plaza por extensión", apuntó.

En "Tiempo de Luz", dijo, aparece esa noción en medio de lo que está sucediendo en el país, en medio de la situación que atraviesa, y la luz alude al pensamiento, a la reflexión, a la tolerancia, al reconocimiento de otro, al respeto, de ahí su nombre.

Motivar a la reflexión del porqué de esta instalación, creada a partir de 32 cables de níquel sujetas a los edificios de gobierno con el asta bandera, es uno de los objetivos que se planteó el artista para su creación, pues aseguró que intenta que el espectador se pregunte qué es lo que hace en la actualidad, bajo la construcción de estos hilos conceptuales que unen y vinculan las últimas tres piezas de su trabajo.

Compartió además que esta pieza involucra a otra intervención realizada en el Museo de Antropología, "La Piedra del Sol", y a la que actualmente se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Adelantó que en próximas fechas montará una instalación en la XI Bienal de Cuenca, Ecuador, donde convivirán el sonido, producto del viento, el agua y esos reflejos que generan son solo fragmentos de historia, como en sus tres anteriores trabajos.

0 comentarios: