El 6 de enero dentro de la tradición mexicana

viernes, 6 de enero de 2012

 

El día 6 de enero es ansiosamente esperado por millones de niños en todo México, ya que es el día en que “los Reyes Magos” visitan los hogares de estos y dejan regalos a los niños que “se portaron bien” a lo largo de todo el año. ¿Pero de dónde viene esta tradición?

Esta es una tradición muy arraigada en nuestro país, sobre todo en los estados del centro y sur, celebrar el 6 de enero a los "Reyes Magos", recordando aquel episodio del Evangelio en el que unos Magos de Oriente llegaron a adorar y dar regalos a Jesús "Rey de los Judíos", según la manifestación de una gran estrella. (Cf. Mt 2, 1-12)

Esta fiesta es una tradición cargada de significado. En realidad celebramos la Manifestación del Señor a todo el mundo, es decir la Epifanía. Dios se les revela, no sólo a los pastores, no sólo a los judíos, también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en camino desde tierras lejanas, en busca de la estrella que interpretan como una manifestación de la presencia de Dios; significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres, de todos los lugares, de todos los tiempos.

 

epifania

 

Los paganos celebraban en Oriente, sobre todo en Egipto, la fiesta del solsticio invernal el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. En este aumento de la luz los cristianos vieron un símbolo evangélico. Después de 13 días del 25 de diciembre, cuando el aumento de la luz era evidente, celebraban el nacimiento de Jesús, para presentarlo con mayor luz que el dios Sol. La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dio un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los "magos de oriente" que menciona el Evangelio.
 
Hoy la Iglesia celebra la Epifanía para recordar la Manifestación del Señor a todos los hombres con el relato de los Magos de Oriente que nos narra el Evangelio (Mt 2, 1-12). Aquellos hombres que buscaban ansiosamente simbolizan la sed que tienen los pueblos que todavía no conocen a Jesús.
 
La Epifanía, en este sentido, además de ser un recuerdo, es sobre todo un misterio actual, que viene a sacudir la conciencia de los cristianos dormidos.
La llegada de los magos, que no pertenecen al pueblo elegido, nos revela la vocación universal de la fe. Todos los pueblos son llamados a reconocer al Señor para vivir conforme a su mensaje y alcanzar la salvación.
 
roscaLa tradición mexicana nos invita a compartir la “Rosca de Reyes”, costumbre llena de significados importantes: el pan en forma de roca evoca a Dios Eterno, que no tiene principio ni fin; las frutas dulces con que se decora nos recuerda la gracia que Jesús nos trae; el muñequito escondido entre la masa representa al Niño Jesús que todos debemos buscar, quien lo encuentra se llena de tanto gozo que desea compartirlo (aunque por otro lado signifique tener que verse obligado a compartir los tamales durante el 2 de Febrero), también significa la presentación del Señor Jesús es la luz para iluminar a todos los pueblos (Lc. 2, 32). Y los bautizados hemos sido iluminados con esa luz de Cristo.
¿Pero qué otro significado tiene la llegada de los Reyes magos?
imagesCAJD2T08Para los padres de Familia, representa estresantes horas en busca de los juguetes que sus hijos pidieron a los reyes. también se traduce en un gasto significativo para la economía familiar .  Ya que los niños piden aquellos juguetes que se encuentran de moda, como el caso de los personajes de: “Monster High”

Draculaura, Frankie, Lagoona, Ghoulia, Cleo ymonster Clawdeen, las hijas de los monstruos más famosos de la historia, no estuvieron este año en las manos de las niñas, sino en puestos de la economía informal que acaparó las ventas y cuyo costo quintuplicó haciendo imposible que los Reyes las adquirieran.

Las muñecas Monster de Mattel, que se agotaron desde diciembre en tiendas comerciales tenían un precio en aparadores que iba desde los 230 pesos hasta los modelos más completos en 600 pesos. En el ambulantaje su costo llegó hasta los mil 900 pesos por personaje. En junio el paquete de cinco muñecas se cotizó en 800 y 950 pesos en tiendas como Walmart, Sanborns, Sears, Liverpool y Palacio de Hierro; en diciembre, en la informalidad, este mismo artículo se vendió en 4 mil 500 pesos.

Otro de los artículos que actualmente son más solicitados por los niños, son los famosos Smartphone.

imagesCA11I3TI

El Smartphone es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término «inteligente» hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso «teléfono móvil táctil»), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.

Esto nos hace pensar en que los juguetes que fomentan las habilidades psicomotoras y cognoscitivas están quedando en el pasado, y son reemplazadas por productos mercantiles que se encuentran relacionados con la capacidad de almacenar aplicaciones y gadgets. Con el fin de tener una comunicación casi ininterrumpida con lo que sucede en las redes sociales. Entonces dentro de algunos años, los regalos serán  que provean los reyes magos se convertirán en regalos que se alojaran dentro de espacios virtuales, que únicamente puedan ser accesados por medio de la computadora o de los dispositivos móviles. Si es así, ¿acaso el juguete ideal será electrónico, virtual o simplemente complejo, caro y desechable? En lugar de eso, se da pie a la discriminación, a la burla, el bulling, la comparación y en general a crear sentimientos en los que aquellos niños que tenga juguetes sencillos y baratos, valdrán menos  ante los que tuvieron la fortuna de que sus padres les regalaran los sofisticados, de moda y más actuales.

imagesCAA7541N

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gente veo que el problema de la educacion superior es bien latinoamricano . Aqui tenmos la universidad laica , libre y gratuita , con ingreso pero depende mucho la accesibilidad , a la universidad por la calidad de dicho ingreso . Hay carreras que son monopolio del estado como es antropologia solo se dicta en universidades estatales con algunas paramedicas pasa lo mismo , nuestro problema es que el post grado es arancelado antes de la decada infame (menenismo) este era mas accesible y por lo tanto la mejora de trabajo la vivias . Lo cierto es que hoy en dia hay un monton de universitarios pero sin trabajo , por lo tanto no pudieron con el post grado costearlo , con Cristina creiamos que sto lo iba a sacar no fue asi dio curso a universidades de partidos o sea municipalidades y dentro de unos años va a ser catastrofico , no solo porque el post grado es caro sino no tendran nivel . Espero que puedan con sus ideas y lucha sigan contando como va la cosa .