Maestría en Antropología

miércoles, 25 de enero de 2012

 

Hola a todos, les comunicamos que la Facultad de Antropología e la Universidad Veracruzana, acaba de publicar las generales de la Nueva Maestría en Antropología. Así que les compartimos la información general por si se interesan en cursarla:

Maestría en Antropología

 

Justificación

 

La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana tiene como perspectiva necesaria la creación de una Maestría en Antropología, lo anterior no sólo por la importancia de la formación académica de calidad para los egresados sino además por la necesidad de reinterpretar el oficio de la antropología contemporánea en el contexto de las construcciones culturales y  de las problemáticas sociales.

La Maestría en Antropología es un proyecto pertinente en la política integral de la Universidad Veracruzana y su visión se desprende de los ejes institucionales del modelo educativo integral y flexible, es decir, aquellos que vislumbran la Universidad como un sistema complejo, dinámico y dialógico cuya realidad está por encima de los esquemas lineales. Este modeloe configura por tres dimensiones esenciales:

a) Una dimensión social en la cual la Universidad se configura como institución docente y generadora de investigación para la comprensión integral de diversos escenarios problemáticos de la realidad socio cultural.

b) Una dimensión de organización cuya lógica se inserta en la interrelación de diversas estructuras que posibilitan el ejercicio concreto del ámbito intelectual así como la eficacia de procesos académico y administrativos.

c) Finalmente una dimensión cultural dentro de la cual la Universidad se contiene, expresa y configura la diversidad de ordenes comunitarios en el plano ideológico, simbólico y axiológico.

En este sentido las dimensiones citadas se integran y relacionan unas a otras a través de un principio de realidad exegético y heurístico, este principio es fundamento de la construcción de la realidad Universitaria y su compleja elaboración es producto de la conciencia social de sujetos con convicción e intencionalidad. En este contexto la Maestría en Antropología es parte de una  institucionalización crítica y reflexiva de la Antropología como disciplina que comprende la condición humana. Pensar la antropología implica comprender lo complejo de la condición humana sin perder de vista las circunstancias propias de nuestra temporalidad y cotidianidad. La Maestría como proyecto que emana de la actividad académica de investigación y docencia de la Facultad de Antropología se distingue de otros posgrados en antropología puesto que oferta el tratamiento de temáticas contemporáneas con una perspectiva afianzada en el “multiverso” de lo concreto.

En esta perspectiva una misión fundamental de la Universidad Veracruzana es la generación de conocimientos orientados a la búsqueda del bienestar de la sociedad, la Maestría en Antropología parte de este principio y establece como ejes de su razón de ser la enseñanza aprendizaje crítico, la investigación profunda, el intercambio académico, la extensión, vinculación y divulgación del conocimiento. Dichos ejes son los cimientos de los cuales parte la necesidad de desarrollo académico e intelectual para la Facultad de Antropología; este desarrollo contempla entre otras cuestiones la consolidación de la Maestría en Antropología de la Universidad Veracruzana.

Por otra parte la Maestría en Antropología de la Universidad Veracruzana ha sido pensada desde los modelos de referencia de los programas nacionales de posgrados de calidad, en este modelo se proponen una serie de políticas educativas que son la esencia de la consolidación del plan de estudios, en este sentido, la Maestría en Antropología persigue la libertad académica de las instituciones de educación superior que tiene que con el respeto a la autonomía universitaria; la formación – investigación e innovación cuyo proceso está plasmado en las líneas de investigación de la Maestría las cuales son plataformas de desarrollo institucional.

En el mismo sentido la Maestría, dentro de su fundamentación académica, consolida la visión del respeto a la diversidad cultural, lo anterior a razón de las necesidades éticas y sociales del mundo contemporáneo pero además por ser un plan de estudios nacido de una disciplina humanista y social como lo es la antropología, cuyo principio de realidad es el reconocimiento de la alteridad y la multiplicidad de realidades humanas.

En 1999 coexisten en el espíritu de las catedráticas y catedráticos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana una serie de intenciones por construir un proyecto de posgrado para la Facultad. En 2004 este proyecto toma forma en un primer bosquejo elaborado por representantes de las cuatro carreras, en este primer documento se enfatiza una noción de regionalización para la Maestría lo cual respondía a los enfoques dominantes de la antropología mexicana de aquel momento, los cuales estaban preocupados por estudios con miras a la investigación de procesos en los que la región se entiende como categoría general que involucra aspectos geográficos, económicos, históricos, sociales y culturales. En 2010 el proyecto de la Maestría ha dado un giro heurístico para plantearse como parte holística de la Antropología pero fincando su distinción en el tratamiento de temáticas contemporáneas con una visión de complejidad que funge como hilo conductor de las intenciones de investigación y formación.

Objetivo

 

  1. Fomentar la comprensión reflexiva y crítica de las tendencias, teorías y paradigmas de la Antropología contemporánea, en los aspectos de identidad, arqueología y lenguaje.
  2. Apoyar y desarrollar las capacidades y habilidades para la investigación antropológica mediante una comprensión sistemática de los fundamentos teóricos, metodológicos, y prácticos del conocimiento antropológico, sobre todo aquellos relativos a la construcción etnográfica, el concepto de identidad y la diversidad lingüística.
  3. Desarrollar la capacidad para analizar críticamente manifestaciones culturales específicas, circunscribiendo diversos elementos teóricos y distintas perspectivas metodológicas.
  4. Estructurar dentro del perfil profesional una comprensión compleja de nuestra realidad cultural para ubicarla en el contexto histórico e internacional. Atendiendo problemáticas de Migración, Genero, Políticas Culturales, Representaciones Sociales y Multilingüismo Étnico.

Metas.

  1. Constituirse como plataforma de investigación eficaz que vincule los conocimientos antropológicos a las problemáticas de la realidad social.
  2. Formar un posgrado reconocido en PNPC.
  3. Consolidarse como un referente académico fundamental en los posgrados de antropología de México.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la  Maestría en Antropología presenta un perfil académico con afinidad en el pensamiento crítico, en los problemas contemporáneos de la sociedad actual, con una perspectiva disciplinaria que respeta la diversidad cultural, los diferentes modos de entender la realidad, la polisemia del lenguaje humano. El aspirante además tiene vocación para la investigación y experiencia en proyectos intelectuales y prácticos que reflexionan sobre las diferentes necesidades socioculturales.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Antropología estará capacitado para poder realizar diagnósticos socioculturales, tanto de  instituciones como de diversos sectores y problemáticas, a fin de poder asesorar y elaborar los proyectos de mejoramiento y comprensión cultural. Contribuyendo a elevar el  nivel de la vida cultural en bien de la dignificación de los sujetos sociales. Así como también posibilitar la reflexión crítica. Por otra parte podrá desenvolverse en las tareas de la investigación, fundamentalmente en las que tienen por objetivo una visión compleja de  problemáticas socio-cultural Ubicadas en la Identidad, la arqueología y la diversidad lingüistica. Estará en posibilidad de integrarse en experiencias grupales de investigación social de campo, aportando una lectura compleja de la realidad social, teniendo como eje fundamental a la antropología. Al mismo tiempo estará capacitado para integrarse en el análisis e interpretación de las tareas relacionadas con la ciencia y la técnica, aportando las bases epistemológicas en las que se fundamentan, con el propósito de hacer viables los proyectos de desarrollo social y sustentar la importancia de criterios humanidades.

Contara con las capacidades intelectuales para ser crítico cultural, dentro de los di versos medios de comunicación, así como analista e intérprete de los mismos, aportando una lectura de los símbolos, síntomas y procesos de la cultura. Estará capacitado para participar en la planeación y desarrollo de los diversos programas que se promueven o puedan ser impulsados en las instituciones que tienen por misión difundir, investigar, y promover aspectos de la vida social y cultural.

Requisitos de Ingreso son:

 

  • Poseer Titulo de Licenciatura.
  • Carta Compromiso.
  • Documentos que acrediten sus estudios con promedio mínimo de 8
  • Anteproyecto de Investigación
  • Curriculum Vitae
  • Interés en temas de investigación ubicados en el plan de estudios de la Maestría.

Requisitos de Egreso son:

  1. Contar con el total de los créditos del plan de estudios aprobados.
  2. Haber concluido y presentado el trabajo de investigación bajo la modalidad pertinente.

 

 

Núcleo Académico

 

A  continuación les dejo los nombres de los académicos, su grado académico; así como el recinto donde se impartirá el curso, en ese orden:

Enriqueta Cerón Velásquez, Doctorado SNI, Lenguaje, cultura, multilingüismo, regiones étnicas. Lenguaje y Sociedad
Facultad de Antropología

Gladys Casimir Morales, Doctorado SNI, Lenguaje, cultura, multilingüismo, regiones étnicas. Lenguaje y Sociedad
Facultad de Antropología

Diana Mejía Lozada, Doctorado, Estudios culturales, estudios semióticos de cultura. Lenguaje y Sociedad
Facultad de Antropología

Lourdes Budar Jiménez, Doctorado SNI, Arqueología del paisaje, territorio, proyecto Piedra Labrada.
Arqueología del paisaje y cosmovisión en la costa del golfo. MAX y Facultad de Antropología

Yamile Lira López, Doctorado SNI, Proyecto arqueológico Valle de Maltrata. Culturas prehispánicas de la costa del golfo de México
Instituto de Antropología

Iraís Hernández Suárez, Doctorado, Lenguaje, discurso novohispano, didáctica del español, antropología lingüística, lengua indígenas. Lenguaje y Sociedad
Facultad de Antropología

Sara Ladrón de Guevara, Doctorado SNI, Facultad de Antropología y MAX, Iconografía, simbolismo, reutilización de monumentos arqueológicos.
Arqueología del paisaje y cosmovisión en la costa del golfo. MAX y Facultad de Antropología

Jesús Bonilla Palmeros, Doctorado Instituto de Antropología, iconografía, epigrafía, simbolismo mesoamericano.Culturas prehispánicas de la costa del golfo de México
Instituto de Antropología

Estela Casados González, Doctorado, Género, diversidad sexual, masculinidades violencia. Lenguaje y Sociedad
Facultad de Antropología

Pedro Jiménez Lara, Doctorado Instituto de Investigaciones
Histórico-sociales,
Representaciones sociales, vestigios arqueológicos relacionados a la religión. Proyecto arqueológico Tlacojalpan. Articulaciones sociales complejas
Instituto de Investigaciones Histórico-sociales

Félix Báez-Jorge, Doctorado SNI, Instituto de Investigaciones Histórico-sociales, Religión, antropología contemporánea, estudios simbolismo, movimientos mesiánicos, mitologías. Historia y cultura Instituto de Investigaciones Histórico-sociales

Para mayor información consultar la página:

http://www.uv.mx/mantropologia/justificacion/

Lamentablemente aún no han cardo en la página el plan de estudios y el complemento, pero en poco tiempo estará disponible.

 

0 comentarios: